Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
10dic24
Siria podría enfrentarse a un "escenario de balcanización inevitable"
El Gobierno de Bashar Asad en Siria colapsó tras una serie de ataques coordinados por grupos armados de oposición. La toma de Damasco pone fin a décadas de liderazgo de Asad. La transición podría ser el punto culminante de una estrategia de 'balcanización' que amenaza con rediseñar el mapa geopolítico del Oriente Medio, dicen analistas a Sputnik.
"El imperio y sus vasallos avanzan"
Lo acontecido en Siria refleja una estrategia deliberada del "Occidente colectivo", ya que "el imperio y sus vasallos responden haciendo exactamente lo contrario a los esfuerzos multipolares, aprovechando un sistema multilateral diseñado a su medida y el dominio de la opinión pública", señala el experto en geopolítica Oswaldo Espinoza
Este dominio les otorga, asegura el experto, "una enorme ventaja táctica y estratégica".
En este nuevo escenario, el analista destaca que Israel, Turquía y Estados Unidos ya se están repartiendo zonas clave del territorio sirio.
"Israel está tomando territorio más allá de los Altos del Golán y ha destruido la práctica totalidad de la Fuerza Aérea siria, mientras Turquía avanza hacia el sur para cercar a los kurdos. En espera de cuál, será la reacción de Washington quien respalda circunstancialmente a estos grupos en contra de las pretensiones de Erdogan", explicó.
¿Una caída marcada por la corrupción?
La corrupción en el alto mando militar sirio fue un factor determinante, según Espinoza.
"La rendición del Ejército Árabe Sirio se explicaría por la falta de compromiso de los nuevos oficiales, quienes, a su juicio fueron captados por servicios de inteligencia extranjeros como la CIA y el Mosad", apunta.
Este panorama, considera, se agravó por la crisis económica, las sanciones internacionales y un Gobierno que desatendió las necesidades de su pueblo, dejando un vacío que fue rápidamente aprovechado por los grupos armados de oposición.
"A pesar de los consejos y advertencias de sus aliados, el Gobierno sirio no atendió a tiempo estas situaciones, descuidó la relación con sus aliados geopolíticos y comenzó a inclinarse y dejarse seducir por los mensajes y acciones de las potencias del Golfo [pérsico] sobre un posible regreso a la comunidad de naciones árabes y un rompimiento del aislamiento", recalca Espinoza.
El analista político venezolano Richard Ezequiel Peñalver coincide en que el colapso fue "tan rápido como devastador".
"En apenas 11 días, grupos armados ingresaron al territorio, trasladándose de ciudad en ciudad hasta llegar a la capital, encontrando poca resistencia en su camino", comenta en charla con Sputnik.
Para el analista, la falta de una respuesta contundente por parte del Gobierno de Asad y la desinformación amplificada por medios occidentales fueron claves en este desenlace.
El nuevo tablero regional
Ambos analistas advierten sobre las consecuencias regionales e internacionales de la caída del Gobierno sirio. Espinoza subrayó el avance de Israel en territorio sirio, calificándolo como un movimiento estratégico para facilitar ataques contra Irán.
"Están desmilitarizando Siria para establecer aeródromos que permitan operaciones aéreas más efectivas contra Teherán", señaló.
"Si enumeramos en cadena el asesinato de figuras claves, desde el asesinato del general Qasem Soleimani, que fue figura esencial del eje de la resistencia para defender Siria, Irak, y luchar contra el Estado Islámico, hasta el asesinato del líder de Hamás en Irán, el asesinato del líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, y ahora el derrocamiento en muy pocos días del presidente Asad en Siria, atestiguamos que todo engrana como un plan muy bien concebido para debilitar totalmente el eje de la resistencia [islámico] y permitir un nuevo rediseño de la región", respalda Peñalver.
Sin embargo, matiza la fragilidad del equilibrio de poderes en la región. "Estamos viendo un reacomodo de intereses en el que Estados Unidos, Turquía e Israel tienen roles protagónicos, pero los grupos armados en Siria no están necesariamente alineados con ellos. Esto podría generar nuevos conflictos internos", ponderó Peñalver.
[Fuente: Sputnik, Moscú, 10dic24]
This document has been published on 22Dec24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |