Information | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
08feb19
Rusia insta a Israel a cesar ataques contra el territorio soberano de Siria
Israel debe poner fin a los ataques contra el territorio soberano de Siria, declaró el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Vershinin.
"En lo refrente a los recientes ataques de Israel, hemos declarado que se debe poner fin y excluir ese tipo de ataques arbitrarios contra el territorio soberano de Siria", dijo Vershinin en una entrevista con varios medios rusos.
El vicecanciller advirtió que "cualquier ataque desestabiliza la situación" al destacar que las acciones en Siria no deben "ir más allá de los objetivos antiterroristas".
Hablando de las relaciones entre Rusia e Israel, Vershinin afirmó que hay "una línea de desconflicto" entre los dos países que "funciona de manera estable".
Aseguró que las dos naciones están trabajando para "mejorarla".
Previamente, el Mando Central de Defensa de Rusia comunicó que la Fuerza Aérea israelí lanzó el pasado 21 de enero tres ataques aéreos contra el territorio sirio, bombardeándolo desde los flancos oeste, suroeste y sur.
En total perecieron cuatro militares sirios y seis resultaron heridos.
También informó que la defensa antiaérea de Siria derribó más de 30 misiles de crucero y bombas guiadas.
a parte israelí declaró que fue una respuesta al intento de disparar cohetes contra los Altos del Golán registrado el 20 de enero.
Presencia de EEUU en Siria
Vershinin declaró también que Moscú no ve razón alguna que justifique la presencia militar de EEUU en la región siria de Al Tanaf.
"Nuestra posición de principio no cambia, los estadounidenses deben irse de allí, no vemos motivo alguno que justifique esta presencia", afirmó.
El diplomático le dijo a la prensa que Rusia "transmite esta posición a EEUU", porque parte de la premisa "de que es algo a lo que hay que atender".
"No aceptamos y condenamos la presencia de los estadounidenses, en calidad de país ocupante, en este territorio sirio sin permiso del Gobierno de Siria", aseveró a la prensa.
La región de Al Tanaf, aledaña a la frontera con Jordania, está bajo control de EEUU.
Según expertos, la base militar estadounidense que se encuentra en esta zona, podría ser traspasada a Jordania, aunque la Cancillería de este país ha negado esta posibilidad.
Negociaciones sobre Siria
Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohaní, se reunirán el 14 de febrero en Sochi para debatir la situación en Idlib, el proceso político y las consecuencias del plan de EEUU de retirar sus tropas de Siria.
"En cualquier encuentro en formato de Astaná se debate la situación actual [en Siria] en todos sus detalles, en particular la de Idlib", dijo Vershinin a los medios.
Agregó que también se estudiarán los pasos a dar por los tres países garantes del proceso de Astaná, con el fin de lograr una mayor estabilización de la situación en Siria, fortalecer el éxito alcanzado en la lucha contra el terrorismo y no permitir sus ataques en cualquier parte de Siria.
Los reunidos tratarán, sin duda, el proceso político y las tareas del desarrollo del país tras la solución del conflicto, así como la necesidad de una ayuda humanitaria a Siria no vinculada con ninguna exigencia política, señaló.
"Hablaremos de un problema tan importante como el regreso de los refugiados sirios a sus hogares, proceso que ya está en marcha, aunque eso no le guste a algunos", agregó.
Los países garantes del proceso de Astaná mantienen consultas permanentes con la ONU sobre la formación del comité constitucional sirio, informó y también reveló que Moscú está dispuesto a actuar con flexibilidad en este asunto en aras de que el comité funciones con eficacia.
Preguntado si se promovieron nuevos candidatos en sustitución de los que suscitaron dudas por parte de la ONU, el vicecanciller respondió que se sostienen consultas diarias sobre este tema.
La decisión de crear un comité constitucional de Siria fue el principal resultado del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se llevó a cabo en enero de 2018 en Sochi.
El comité, que estará compuesto por representantes de la sociedad civil, el Gobierno sirio y la oposición, deberá agilizar el proceso político en Siria, introducir enmiendas a la Constitución existente y sesionar en las negociaciones auspiciadas por la ONU.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.
Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en las hostilidades en Siria.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 08feb19]
This document has been published on 12Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |