Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
12may16
Rusia podría abandonar el START tras la ampliación del escudo antimisiles de EEUU
Rusia podría abandonar el Tratado START en respuesta a la ampliación de escudo antimisiles de EEUU en Europa Oriental, comunicó el senador ruso Víctor Oziorov.
El legislador subrayó que se trata de una medida "extrema" y confió en que no se llegue a ella.
No obstante, recordó que a la hora de ratificar el acuerdo, los parlamentarios rusos indicaron que la ampliación del escudo antimisiles podría dar lugar a su retiro.
Moscú subrayó en reiteradas ocasiones que el aumento del potencial militar de la OTAN, la expansión de sus misiones globales y de la actividad militar, así como la futura ampliación de la Alianza y el acercamiento de su infraestructura militar a las fronteras rusas, representan una amenaza a la seguridad nacional de Rusia.
Rusia y EEUU firmaron el Tratado START III en abril de 2010 en Praga en sustitución de los dos acuerdos anteriores, el START I de 1991 y el Tratado de Reducciones de Armas Ofensivas Estratégicas de 2002.
El START III, que entró en vigor en febrero de 2011, obliga a los dos países a recortar y limitar el número de armas estratégicas.
Además las partes están obligadas a intercambiar cada seis meses datos sobre sus armas estratégicas.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 12may16]
This document has been published on 19May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |