Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
23jul14
Medvédev alerta sobre tendencia global al proteccionismo
El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió este miércoles que las empresas nacionales tendrán que trabajar en un contexto de creciente proteccionismo a escala global.
"La economía mundial está saliendo de la crisis, todas las naciones buscan cualquier oportunidad de recuperación económica para expandir sus posiciones en el mercado global. Estamos presenciando un incremento del proteccionismo, lo que repercute en nuestros productores (…) y esta tendencia no tiene visos de debilitarse", declaró Medvédev al reunirse con los jefes de las oficinas comerciales de Rusia en el exterior.
El primer ministro instó a "vigilar rigurosamente los menores casos de discriminación, pronosticar en lo posible algunas acciones, defender de forma contundente nuestros intereses legítimos y aclarar el contenido y las causas de nuestras respuestas".
"No podemos admitir que alguien proteja sus economías a expensa nuestra o en perjuicio de Rusia", subrayó Medvédev.
El jefe del Gobierno afirmó que las sanciones contra Rusia sirven de cortina de humo para las medidas proteccionistas a favor de ciertas empresas.
"Hoy en día, las sanciones disimulan las medidas proteccionistas que favorecen a ciertas empresas. Esto viola los compromisos que cada país asumió al ingresar a la Organización Mundial del Comercio", declaró Medvédev.
Advirtió que Moscú se verá obligado a proteger su economía de los riesgos procedentes de la asociación de Ucrania con la UE.
"Consideramos que estos riesgos son bastante graves, en particular en lo relativo al control técnico, sanitario y fitosanitario. Es por eso que mantenemos consultas con la UE, con nuestros socios de la Unión Aduanera (Bielorrusia y Kazajstán) y de la CEI y es posible que tengamos que tomar medidas proteccionistas", dijo Medvédev.
A la vez, indicó que Europa seguirá siendo durante mucho tiempo el principal socio de Rusia y Moscú quiere desarrollar la colaboración con la UE pero sin olvidar sus intereses.
"Debemos reconocer que la crisis ucraniana complicó considerablemente nuestras relaciones con la UE. Algunos califican estos acontecimientos de línea divisoria entre el pasado y el futuro de Europa. Para nuestro país no es así. Seguimos apostando por una cooperación fructífera", destacó al agregar que la UE en gran medida depende de los suministros energéticos de Rusia que, a su vez, quiere conservar su reputación de suministrador fiable.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 23jul14]
This document has been published on 24Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |