Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
01mar15
Moscú se moviliza por rendir homenaje a Nemtsov
Miles de moscovitas se unieron a la marcha fúnebre en homenaje al opositor Borís Nemtsov, asesinado en la noche del viernes al sábado.
La muerte del político, que conmovió tanto a la sociedad rusa como la internacional, se produjo a tan solo un día de la marcha anticrisis de la oposición denominada 'Primavera' de la que fue uno de los organizadores.
Tras la tragedia se decidió suspender el formato inicial de la manifestación y celebrar una marcha de luto por Nemtsov en el centro en Moscú, en vez de los suburbios como se planeaba antes, a lo que las autoridades capitalinas no opusieron trabas.
La multitud, portando imágenes del político y flores, marcha desde la estación central de metro Kitái-Gorod hasta el puente donde Nemtsov fue asesinado por cuatro disparos por la espalda, a escasos metros del Kremlin.
"Esas balas fueron para cada uno de nosotros", "Los héroes no mueren", "Luchó por nuestro futuro", dicen numerosas pancartas que sostienen los ciudadanos.
De acuerdo al Ministerio del Interior ruso, el número de participantes supera 21.000 personas, mientras que los organizadores de la manifestación aseguran que son unas 50.000.
Una marcha similar, con participación de más de 6.000 personas, tuvo lugar en la rusa San Petersburgo.
Residentes de las capitales de Bielorrusia, Latvia y Lituania también honraron la memoria del fallecido político al depositar flores en embajadas rusas en estos países.
El Comité de Investigación de Rusia abrió expedientes penales por asesinato y circulación ilegal de armas y ahora investiga los posibles motivos del homicidio.
Se examinan varias versiones, incluidas la provocación con el fin de desestabilizar la situación política en el país, el homicidio con matices extremistas o vinculado con los sucesos en Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que el "cruel asesinato tiene todos los indicios de haber sido encargado y de tener un carácter exclusivamente provocador".
Además apuntó que Nemtsov dejó una huella notable en la vida política y social de Rusia.
Borís Nemtsov fue vice primer ministro de Rusia en la década de los noventa -considerado en aquel entonces posible "heredero de Yeltsin" y futuro presidente del país- y miembro de la Duma rusa (Cámara Baja) de 1999 a 2003.
Desde hace varios años se convirtió en uno de los personajes clave de la oposición no parlamentaria al Kremlin y un crítico irreconciliable del presidente Putin.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 01mar15]
This document has been published on 02Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |