Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
10abr16
Azerbaiyán denuncia 125 infracciones de la tregua en un día en Karabaj
Las Fuerzas Armadas de Armenia violaron 125 veces el cese del fuego en las últimas 24 horas en Nagorno Karabaj, comunicó este domingo el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.
"A pesar del acuerdo previamente logrado sobre el régimen del cese del fuego en la línea de separación en Karabaj, la parte armenia infringió 125 veces la tregua a lo largo de toda la línea", dice un comunicado de la entidad.
Se agrega que las Fuerzas Armadas del país abrieron fuego en respuesta contra las posiciones armenias.
Según el Ministerio, la parte armenia efectuó ataques con el uso de ametralladoras pesadas.
Los enfrentamientos a gran escala que se reanudaron en Nagorno Karabaj el 2 de abril suponen la mayor espiral de violencia desde que el conflicto entró en fase latente hace más de dos décadas.
Armenia responsabilizó de la ofensiva a Azerbaiyán que, a su vez, denunció bombardeos de localidades desde el lado armenio.
El 5 de abril, en la zona se impuso un alto el fuego.
Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.
Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1994 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.
Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 10abr16]
This document has been published on 11Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |