Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
27dic15
La OTSC llama a evitar escalada del conflicto de Nagorno Karabaj
La situación en Nagorno Karabaj despierta serias preocupaciones, hay que evitar su ulterior escalada, declaró este domingo el secretario general de la OTSC, Nikolai Bordiuzha.
"Hay que utilizar los recursos políticos de nuestros países para evitar a toda cosa la desestabilización de la situación en la región", señaló.
Bordiuzha agregó que los incidentes en la línea de separación en Karabaj son muy alarmantes.
Mencionó, en particular, el uso de armas pesadas y existencia de víctimas mortales de los ataques.
La OTSC fundada en 2002 agrupa a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Armenia.
Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una guerra que se prolongó de 1992 a 1994.
Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son EEUU, Rusia y Francia.
Azerbaiyán insiste en conservar su integridad territorial.
Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Alto Karabaj que no actúa como parte de las negociaciones.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 27dic15]
This document has been published on 28Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |