Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
23ene17
El presidente azerbaiyano descarta la secesión de Nagorno Karabaj
El presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, declaró que el futuro estatus de Nagorno Karabaj puede definirse solo en el marco de un Estado azerbaiyano único.
Anteriormente, Alíev dijo a Sputnik que autonomía de Nagorno Karabaj podría barajarse como una variante del arreglo del conflicto.
El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, a su vez señaló que corresponde a los habitantes de esta región determinar su estatus.
"En cuanto al futuro estatus de Nagorno Karabaj, podría determinarse solo en el marco de un Estado azerbaiyano único, allí está el arreglo del conflicto", insistió el mandatario azerbaiyano agregando que "cuanto más rápido lo entiendan los dirigentes de Armenia, tanto mejor será".
Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.
Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.
Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, Armenia por su parte defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj que no es parte de las negociaciones.
[Fuente: Sputnik News, Bakú, 23ene17]
This document has been published on 20Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |