Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
23jul15
La decisión francesa respecto a los Mistral es "un gran error", dice jurista
La negativa francesa de entregar los portahelicópteros Mistral contratados con Rusia fue un gran error, declaró a Sputnik el jurista francés Jacques Myard.
"Se trata de un gran error, siempre dije que debíamos entregarlos porque había un contrato", afirmó Myard.
En noviembre de 2014 París canceló de modo unilateral el contrato de 1.500 millones de euros para la entrega de dos portahelicópteros de la clase Mistral a Moscú, alegando la supuesta participación de Rusia en el conflicto interno ucraniano, hecho que el Kremlin ha negado reiteradamente.
En abril pasado el presidente de Francia, Francois Hollande, declaró que París devolvería a Moscú el pago por los buques y que el contrato debía ser rescindido, decisión que criticó fuertemente el parlamentario francés en declaraciones a Sputnik.
Según Myard, no existe justificación alguna para vincular el cumplimiento de las obligaciones establecidas por el contrato a la crisis ucraniana.
"No se trata del tipo de buques que puedan ser usados para bombardear a Kiev; no son el tipo de buques que podrían intervenir en Donbás, por lo cual no tiene ningún sentido no entregar dichas naves", subrayó Myard.
El jurista francés indicó que Francia se ha visto forzada a adoptar esta actitud de distancia respecto a Rusia debido a las presiones de EEUU y con el fin de demostrar la solidaridad con otros países europeos.
"Debido a la llamada 'solidaridad europea' y la presión de los norteamericanos, Francia se ha sumado a esta postura antirrusa en la UE, promovida por algunos Estados que han tenido una larga historia con Rusia, tales como los países del Báltico y Polonia", afirmó Myard.
Myard observó que las medidas restrictivas occidentales son perjudiciales para los intereses nacionales de Francia.
"Al implementar sanciones contra Rusia actuamos en contra de nuestros intereses, porque nos interesa desde el punto de vista diplomático, geoestratégico, económico, comercial, cultural, que Rusia sea parte de Europa y sea un socio de Francia y la UE", enfatizó.
Myard, junto a un grupo de parlamentarios franceses, visitará este jueves Crimea.
Durante esta visita de tres días los políticos franceses evaluarán la situación real existente en dicha península del Mar Negro.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia en marzo de 2014 tras un referéndum apoyado por la mayoría abrumadora de la población de la península.
EEUU y la UE aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con una limitación a las importaciones de alimentos de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.
Tanto las sanciones occidentales como el embargo alimentario ruso fueron prolongados en junio de 2015, por seis meses en el caso de Europa y por un año en el caso ruso.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 23jul15]
This document has been published on 30Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |