Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28nov17


"La última vez lo hicieron los emperadores bizantinos": ¿por qué asiste Putin al Concilio pontificio?


La próxima visita del presidente de Rusia, Vladímir Putin, al Concilio pontificio de la Iglesia ortodoxa será un acto de restauración histórica y un símbolo del buen entendimiento entre la Iglesia y el Estado, explica un sociólogo.

La participación de Putin en el Concilio será un evento simbólico, afirma Román Lunkin, jefe del Centro para el Estudio de la Religión y la Sociedad en el Instituto de Europa de la Academia Rusa de Ciencias.

"La última vez [que un líder político participó en este encuentro] fueron los emperadores bizantinos, que incluso interfirieron en las reuniones de la iglesia", recuerda Lunkin.

El Concilio pontificio es el órgano superior de la jerarquía de la Iglesia ortodoxa y es convocado por el patriarca y el Sínodo al menos una vez cada cuatro años.

En esta edición sus participantes recordarán no solo la restauración del patriarcado en Rusia, en 1917, tras más de 200 años de período sinodal –que implicaba la subordinación de la Iglesia al Estado–, sino también el centenario de los eventos revolucionarios y la posterior persecución religiosa.

"Esta es la restauración de la justicia histórica. Se está rompiendo el círculo vicioso de las revoluciones, la actitud cruel hacia el clero. Se está restaurando la integridad simbólica del mundo ruso, que como idea es de gran importancia para el presidente", explica el experto.

Durante muchos siglos la Iglesia ortodoxa fue muy importante para el poder ruso y actuaba como mediador entre las autoridades y la población. Los sacerdotes solían explicar y transmitir la política estatal a la gente corriente. Es más, en la dura época de la dominación mongola, la Iglesia proporcionó combatientes para participar en la decisiva batalla de Kulikovo del año 1380 –una de las más importantes que enfrentó a rusos y mongoles–. Con el establecimiento del Imperio ruso bajo la batuta de Pedro el Grande, la Iglesia fue subordinada al emperador y perdió gran parte de sus tierras.

Sin embargo, el golpe más duro para la Iglesia ortodoxa fue propinado en el siglo XX por los bolcheviques. La persecución religiosa se mantuvo durante casi toda la época soviética. Sin embargo, con la caída de la URSS, la Iglesia empezó a recuperar su poder y visibilidad social.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 28nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 01Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.