EQUIPO NIZKOR |
|
29Abr11
Las fuerzas de Gadafi se enfrentan al Ejército tunecino en Dehiba
Otro escenario de enfrentamiento se ha abierto en las últimas horas en Libia. En una guerra que empeora con los días, las tropas leales a Muamar el Gadafi, que combaten contra los rebeldes desde hace semanas, se han enfrentado con el Ejército tunecino en el puesto fronterizo Dehiba, donde los dos bandos luchan por hacerse con el control.
Los combates se han registrado a ambos lados de la frontera, según han manifestado dos testigos a la agencia Reuters. Samy, un responsable de la Casa de la Juventud de Dehiba, ha declarado que al menos una decena de proyectiles cayeron en territorio tunecino, cerca de las casas. La población se vio atrapada y una mujer tunecina murió.
Las tropas de Gadafi han lanzando una ofensiva por recuperar el control Dehiba y en suelo tunecino se han enfrentado contra el Ejército de Túnez. Este no es el primer intento de las brigadas fieles al régimen libio tratan de recuperar este puesto fronterizo, que fue conquistado el día 14 por los insurgentes. El Ejército de Gadafi se había refugiado ese mismo día del lado tunecino. Esta vez, según un testigo, fueron los insurgentes los que pasaron a la nación vecina, siendo perseguidos por gadafistas "aproximadamente a lo largo de un kilómetro".
El Gobierno de Túnez ha mostrado su "preocupación" por la "peligrosa escalada militar" que se ha producido en la zona. "Dada la gravedad de lo que ha sucedido, las autoridades tunecinas han informado a los libios de su indignación extrema y exigen medidas para poner fin de inmediato a estas violaciones de su integridad territorial", ha denunciado mediante un comunicado del Ministerio de relaciones Exteriores del país magrebí.
Los duros enfrentamientos en la frontera libio-tuncina han frenado el éxodo de refugiados que estaban abandonando el país y que ahora se encuentran en zona de fuego cruzado, según ha alertado el Alto Comisionado de Derechos Humanos para los Refugiados (ACNUR). Melissa Fleming, portavoz del ACNUR, se ha mostrado "muy preocupada" por la situación.
La situación sigue empeorando para los rebeldes
Misrata continúa asediada y ayer se produjeron enfrentamientos en la zona del aeropuerto, donde acampan miles de residentes extranjeros a la espera de abandonar Libia. "Aquí hemos tenido doce muertos, incluidas dos mujeres", declaró un médico de la ciudad. "Los muertos fueron alcanzados por los cohetes Grad en sus casas o por los morteros", agregó.
Trípoli tampoco ha vivido una noche tranquila. Los aviones de la OTAN han vuelto a bombardear la capital libia. Los ataquen han dejado al menos 12 rebeldes muertos y otros 40 heridos, según ha confirmado a la agencia Dpa el portavoz del Consejo Nacional de Transición, Shams el din Abdulmola. La Alianza se ha negado a confirmar la noticia, aunque varios residentes han informado a AFP que han visto columnas de humo surgir en el distrito de Ain Zara, en el sur este de Trípoli, un objetivo habitual de ataques aéreos de la OTAN.
[Fuente: El País, Madrid, 29abr11]
This document has been published on 04May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |