Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
11abr16
"Por desgracia, Libia es un Estado fallido"
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó las recientes declaraciones de Barack Obama sobre la invasión en Libia, señalando que Libia es un "estado fallido".
"Quisiera referirles a las palabras del presidente de Rusia, quien lamentó en varias ocasiones las consecuencias que ahora vemos en Libia, las consecuencias de las medidas tomadas", notó Dmitri Peskov, el portavoz del mandatario ruso, Vladímir Putin, aludiendo a la operación militar y al asesinato del líder libio, Muamar Gadafi, en 2011.
"Ahora vemos que, por desgracia, Libia es un Estado fallido", añadió Peskov.
El jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Estado de Rusia, Alexéi Pushkov, comentando también la declaración del líder norteamericano, en su cuenta de Twitter escribió: "El mandatario estadounidense debería 'renunciar a su Nobel y darlo a los niños libios' tras la admisión de su error en Libia".
Recientemente, el presidente de EEUU, Barack Obama, en una entrevista con la cadena FOX News comentó la anterior política exterior de EEUU.
"Tal vez —el peor error- haya sido la falta de un plan para el período tras la invasión de Libia. En aquel momento consideré la invasión un paso correcto", afirmó el mandatario estadounidense en la entrevista.
No es la primera vez que el presidente de EEUU comenta el papel del país norteamericano en la situación en Libia. A finales de 2015, Barack Obama admitió que "EEUU lleva una cierta responsabilidad por un lento progreso y por subestimar la importancia de la creación de un nuevo Gobierno" en el país africano, y como resultado, "la situación en el país se hizo muy grave".
La revelación de Barack Obama coincide con la opinión del Secretario de Estado, John Kerry. En diciembre de 2015, Kerry tachó ciertas acciones de EEUU en Libia de "erróneas". En particular, "EEUU no contribuyó bastante al establecimiento de un Gobierno legítimo tras la intervención militar", aseguró el alto funcionario.
La situación en Libia
Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, cuando fue derrocado y asesinado su líder por décadas, Muamar Gadafi.
Desde entonces, en el escenario político libio se enfrentan las fuerzas liberales, apoyadas por el Ejército, y los partidos islámicos, respaldados por grupos de antiguos rebeldes.
Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: por una parte el Parlamento con sede en Tobruk, que fue elegido en los comicios generales, y que encabeza Abdulá al Tani, y el Congreso General Nacional proislamista que lidera el primer ministro Omar al Hasi, por la otra.
El 31 de marzo en Libia inició su labor el Gobierno de Unidad Nacional del primer ministro Fayez al Sarraj, conformado con el apoyo de la ONU y con el objetivo de unificar la nación.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 11abr16]
This document has been published on 12Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |