EQUIPO NIZKOR |
|
09ago12
Consejo Nacional de Transición libio entrega el poder al nuevo Congreso Constituyente
Consejo Nacional de Transición de Libia, CNT, entregó el poder al Congreso Constituyente o Parlamento elegido en julio durante las primeras elecciones parlamentarias en 60 años en el país, informaron hoy medios internacionales.
"Entrego nuestro poder constitucional al Congreso Nacional General que ahora es el representante legítimo del pueblo libio. Desde hoy el Consejo Nacional de Transición de Libia deja de existir", declaró el jefe del CNT Mustafa Abdeljalil.
La solemne ceremonia de transferencia del poder, de acuerdo con algunos medios, iba a ser dirigida por una mujer maquillada y con la cabeza descubierta pero miembros del CNT no permitieron que la mujer subiera a la tribuna. La ceremonia finalmente fue dirigida por ellos mismos.
"Nosotros respetamos la personalidad de cada persona pero somos musulmanes apegados a nuestros principios y todos deben entender esto", indicó Abdeljalil.
El Congreso tiene la misión de dirigir al país durante el período transitorio hasta la formación del Gobierno y la adopción de una ley para elegir al Comité encargado de redactar una nueva constitución.
El 7 de julio pasado en el país árabe se celebraron elecciones a la Asamblea Constituyente o parlamento. En los primeros comicios nacionales en más de 45 años, el 63% de la población libia con derecho al voto acudió a las urnas.
La primera sesión del Congreso fijada para el miércoles 20 de agosto, mes sagrado musulmán del Ramadán, tiene un significado simbólico. En 2011, ese día, en el veinteavo día del Ramadán, la rebelión armada contra Muamar Gadafi comenzada en febrero del mismo año, lanzó una ofensiva en Trípoli, que se tradujo en que los rebeldes tomaran la capital libia bajo su control.
Tras el estallido de las multitudinarias protestas a mediados de febrero de 2011 en Libia, las fuerzas opositoras instituyeron en la ciudad de Bengasi el Consejo Nacional libio de Transición, proclamándolo el único organismo de poder legítimo.
Siete meses después Gadafi, quien había gobernado Libia durante más de 40 años, murió a manos de los rebeldes cerca de Sirte, su ciudad natal, que fue el último bastión de las fuerzas leales al ex líder libio.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 09ago12]
This document has been published on 10Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |