EQUIPO NIZKOR |
|
17dic11
EEUU y la ONU levantan las sanciones sobre el Banco Central de Libia
Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU han acordado esta noche levantar la mayor parte de las sanciones económicas impuestas al inicio del conflicto libio sobre el Banco Central de Libia y una de sus entidades subsidiarias, el Banco Exterior Árabe Libio (LAFB).
"Tras consultarlo con el nuevo Gobierno libio, Estados Unidos han elevado la mayoría de las sanciones de Washington" contra el país, ha indicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado.
Esta medida, "libera todos los fondos gubernamentales y del Banco Central Libio que se encontraban bajo jurisdicción americana, aunque con algunas excepciones", ha asegurado Carney, que se refiere a "los bienes que la familia Gadafi y antiguos miembros del régimen [del dictador libio] que permanecen congelados".
Por su parte, el comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una medida que permitirá a las nuevas autoridades libias disponer de fondos para reconstruir el país y sus instituciones hasta ahora bloqueados por las resoluciones aprobadas en febrero y marzo pasados por el máximo órgano internacional de seguridad.
Diplomáticos de los países de la Unión Europea (UE) en la ONU señalaron que sus naciones trabajarán ahora juntas para desbloquear los fondos de esas entidades que estén en su poder y que, por ejemplo, en el caso del Reino Unido alcanzan los 6.500 millones de libras (7.745 millones de euros).
Petición libia
Las autoridades libias habían pedido hace unos días que se levantaran las sanciones sobre el Banco Central de Libia y el Banco Exterior Árabe Libio (LAFB), algo que el comité de sanciones estudió y decidió aprobar este viernes ante la falta de objeciones por parte de ninguno de los miembros del Consejo de Seguridad.
El pasado septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una nueva resolución en la que relajó las sanciones contra el país norteafricano, principalmente las relativas a las compañías petroleras, pero mantenía a los bienes del Banco Central libio debido a ciertos impedimentos para garantizar que el desbloqueo sería seguro, según indicaron fuentes diplomáticas.
Esas mismas fuentes detallaron que la razón se debía a las preocupaciones existentes sobre quiénes eran los propietarios legales de los bienes, en un intento por evitar que acabaran en manos de la familia Gadafi o su círculo de ayudantes.
[Fuente: El Mundo, EFE y AFP, Madrid, 17dic11]
This document has been published on 26Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |