Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb18


El peligro de los caprichos: ¿por qué Francia no puede suministrar más cazas a Egipto?


La venta de un lote adicional de 12 cazas franceses Rafale a Egipto se ve bloqueada por Estados Unidos. Un misil de crucero moderno, suministrado como parte de un acuerdo entre París y El Cairo, resultó contener un componente sensible que Washington rehúsa exportar.

Para finales 2017, Egipto acordó con Francia las cláusulas de un acuerdo sobre el suministro de 12 cazas Rafale adicionales, en continuación del contrato anterior de 24 aviones, firmado en 2015. Pero la venta actual todavía está pendiente.

Es que el acuerdo de 2015 incluía la compra de 50 misiles de crucero antibuque Scalp para desplegar en los Rafale.

No obstante, el suministro se vio bloqueado por Washington, que se negó a dar su permiso para la exportación de un componente vital del misil fabricado en EEUU. Así, la empresa productora franco-inglesa MBDA resulta incapaz de realizar el suministro de los Scalp.

La situación actual "irrita fuertemente a los egipcios, que quieren recibir el misil, pero también a Dassault Aviation que no quiere perder una nueva venta de los Rafale", escribe el diario galo La Tribune.

Si bien la fabricación de los propios aviones Rafale está a salvo, los suministros del misil –y el cumplimiento del contrato– están pendientes, lo que obliga a la MDBA a buscar una sustitución del componente o esperar que el presidente galo logre arreglar el asunto durante su visita a EEUU planeada para finales de abril.

El blog informal del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías (un think-tank ruso) señala que la posible razón para el rechazo de Washington sería su deseo de excluir las amenazas para Israel, en este caso la aparición de un moderno misil antibuque en el Ejército de su posible rival.

Además, los expertos rusos sugieren que 'el componente' en cuestión sería la receptora de la señal GPS de grado militar, indispensable para las armas de alta precisión de fabricación occidental.

La venta de 24 Rafale fue el primer gran éxito de Dassault Aviation en las exportaciones. Por su parte, Egipto recibió condiciones muy generosas en el contrato: la mitad de la compra la pagaron Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos mientras la segunda mitad fue financiada mediante un crédito concedido por un consorcio de bancos franceses.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 19feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Crisis in Egypt
small logoThis document has been published on 19Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.