Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul22


Ejército de China promete responder a la posible visita de Pelosi a Taiwán


El Ejército chino no se quedará de brazos cruzados si la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visita Taiwán, prometió el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei.

"China demanda que EEUU cumpla su promesa de no apoyar 'la independencia de Taiwán' con acciones reales, y no organice el viaje de Pelosi a Taiwán", informó el vocero a los periodistas.

De lo contrario, continuó, "el Ejército de China no se quedará de brazos cruzados, sino tomará todas las medidas necesarias para poner fin a la injerencia externa y los intentos de separar Taiwán, protegerá enérgicamente la soberanía de Estado y la integridad territorial".

Según Kefei, la visita de Pelosi violaría el principio de 'una sola China' y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, "dañaría fuertemente las relaciones entre China y EEUU en la esfera militar y agravaría la situación en el estrecho de Taiwán".

Inicialmente el viaje a Taiwán de una delegación de EEUU encabezada por Pelosi estaba programado para abril, y algunos medios entonces especulaban que esta visita -la primera de un presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU desde 1997- inevitablemente provocaría una protesta por parte de Pekín.

Más tarde se supo que Pelosi dio positivo al COVID-19 y la visita se pospuso por un plazo indefinido.

La Cancillería china le deseó recuperarse y al mismo tiempo instó a Washington a cancelar la visita, en vez de posponerla.

La Jefa de Taiwán asegura que las tropas de la isla están preparadas para cualquier imprevisto

La jefa de la administración de Taiwán, Tsai Ing-wen, declaró este martes que las fuerzas de la isla están preparadas para cualquier situación imprevista.

"Hoy [26 de julio] durante las maniobras militares Hanguang, subí a bordo de un destructor para ver en acción a nuestras fuerzas aéreas y navales… Pude convencerme de que los militares taiwaneses reaccionarán adecuadamente ante cualquier situación imprevista", tuiteó Tsai Ing-wen.

La segunda fase de las maniobras militares anuales Hanguang se desarrolla del 25 al 29 de julio. Este año los participantes simularán aniquilar a tropas invasoras en el mar y a lo largo de la línea costera, para lo cual se utilizarán las tres ramas de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada).

En las maniobras realizadas este martes, cerca de la base naval de Suao, en el este de la isla, participaron 20 buques de las Fuerzas Navales y la guardia costera, incluido un submarino de la clase Hailun, corvetas de la clase Tuo Chiang, fragatas de las clases Kang Ding y Cheng Kung, y destructores Zuoying y Keelung (a bordo de este último había subido Tsai Ing-wen).

También tomaron parte los cazas F-16V y Mirage 2000, el caza taiwanés IDF y un avión de vigilancia marítima Lockheed P-3 Orión.

Pekín, en más de una ocasión, instó a Estados Unidos y a la Unión Europea a cesar los contactos oficiales con Taiwán y dejar de apoyar los ánimos separatistas en la isla. También instó a Taipéi a no agravar la tensión a ambos lados del estrecho de Taiwán manteniendo contactos con los países occidentales.

La Cancillería china dijo en numerosas ocasiones que el tema de Taiwán es el más sensible en las relaciones entre Washington y Pekín.

Taiwán se convirtió en 1895 en colonia de Japón y durante los 50 años posteriores estuvo gobernado por la administración colonial japonesa.

Tras la derrota sufrida por Japón en 1945 en la II Guerra Mundial, pasó a formar parte de China.

Pekín y Taipéi rompieron las relaciones en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de "un país dos sistemas".

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 23jul22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 06Jul22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.