Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
13abr16
Daesh destruye la antigua Puerta de Dios en Irak
Los militantes del grupo terrorista Daesh, proscrito en Rusia y otros países, devastaron el monumento conocido como "La Puerta de Dios", ubicado cerca de la ciudad de Mosul, informa el periódico Independent citando a una fuente en el Instituto Británico de estudios de Irak.
La dirección iraquí de arqueología todavía no ha confirmado la destrucción del monumento.
"La puerta de Dios" fue construida hace dos mil años. Edificada en el camino hacia la ciudad antigua asiria de Nínive, tenía como objetivo protegerla de los ataques. El monumento es considerado uno de los más antiguos de Irak.
Los yihadistas han destruido sistemáticamente varios objetos de gran valor cultural. En febrero de 2015, ellos explosionaron la biblioteca central de Mosul, eliminando numerosos tomos de libros con siglos de antigüedad. En el patio del edificio, los islamistas quemaron muchos libros y manuscritos. En agosto del año pasado, fueron demolidos los templos antiguos de Baalshamin y Bel en Palmira, Siria. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó las acciones barbáricas, clasificándolas como un atentado terrorista.
El grupo Daesh representa una de las mayores amenazas para la seguridad internacional. En los tres últimos años, los extremistas lograron conquistar vastos territorios de Irak y Siria. Además, lograron esparcir sus células hasta África Septentrional, donde mantienen control sobre partes de Libia. En África occidental otro grupo sangriento "Boko Haram" cambió su nombre por "La provincia de África Occidental del Estado Islámico" en abril de 2015 tras prestar juramento de lealtad a Daesh.
Todavía no hay un frente unido en la lucha contra los terroristas: las tropas gubernamentales de Siria luchan contra ellos en su territorio, apoyados por los aviones de la Fuerza Aérea rusa y una coalición en la que participa Hizbulá e Irán. Por su parte EEUU lidera otra coalición con apoyo del Reino Unido y otros países.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 13abr16]
This document has been published on 14Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |