Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
11ago14
Londres enviará aviones de combate para facilitar operación humanitaria en Irak
Aviones Tornado de la Royal Air Force británica (RAF) se preparan para participar en la misión humanitaria que Reino Unido desempeña en Irak en apoyo de las fuerzas aéreas estadounidenses. El despliegue de estos aparatos militares ayudará a coordinar el lanzamiento desde el aire de suministros de emergencia destinados a la comunidad yazidí, que se protege en una zona montañosa del avance de las milicias yihadistas del Estado islámico (EI).
Los Tornados son esencialmente aviones de combate, capaces de atacar de noche y de día, aunque en esta ocasión cumplirán, al menos de momento, una función de rastreo y observación. Su entrada en escena se cree inminente dado el fracaso de las operaciones de ayuda y salvamento de los refugiados en la cordillera del Sinjar, el noroeste de Irak.
El Hercules C120 de la RAF abandonó su segunda misión, la noche del domingo, ante el riesgo de herir a los propios destinatarios de su carga de suministros de emergencia. Cientos de personas se concentraron en los puntos de caída de los sacos de agua, alimentos y otros productos básicos, forzando al avión a regresar a su base en Chipre sin concluir la operación.
Los Tornados indicarán la localización de áreas donde arrojar la carga sin miedo de malograr el objetivo de los aliados: dar un respiro temporal a los más de 50.000 yazidíes que sobreviven sin agua y en temperaturas diurnas por encima de los 35 grados en los terrenos rocosos y descampados del norte de Irak. Pero también podrían indicar posiciones de las fuerzas radicales del EI que persiguen los aviones caza de EEUU.
Philip Hammond, ministro de Exteriores británico, ha insistido este lunes en el carácter humanitario de la operación de la RAF. "No contemplamos un papel de combate en este momento", ha declarado en la televisión.
El ministro lidera la campaña en Irak en ausencia del primer ministro David Cameron, quien continúa de vacaciones en Portugal. Hammond se resiste sin embargo a descartar por completo la ofensiva bélica contra EI, limitándose a confirmar que "de momento nos enfocamos en la asistencia humanitaria".
Algunos parlamentarios demandan un debate de urgencia sobre la crisis en Irak, que el Gobierno se niega a convocar en este momento. Otros defienden la necesidad de armar a las fuerzas kurdas que comienzan a ganar terreno al EI con el escudo protector de la aviación estadounidense.
[Fuente: Ria Novosti, Londres, 11ago14]
This document has been published on 12Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |