Decisión judicial | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
04ago19
Los «toros negros» del Ejército completan 2.500 horas de vuelo tras un año en Irak
En Irak, con temperaturas que rozan los 50 grados centígrados por estas fechas, se encuentran alrededor de 500 militares y guardias civiles en la misión internacional contra el Daesh.
Se despliegan principalmente en cuatro bases: Besmayah, Taji, Al Taqaddum y Bagdad. Su misión es adiestrar a las Fuerzas Armadas y de Seguridad iraquíes para combatir al grupo yihadista que en 2014 puso en jaque al corazón de Oriente Medio.
Tres Chinook y tres Cougar
Dentro de ese despliegue español, desde hace un año seis helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) refuerzan las capacidades de transporte militar de la Coalición Internacional de la Operación Inherent Resolve. Son tres helicópteros Chinook y otros tres Cougar que se encuentran en la base de Taji -30 kilómetros al norte de Bagdad- y se desplazan a todas las zonas del país donde son necesarios para llevar material o personal destinado al adiestramiento y asesoramiento del Ejército iraquí.
Esta singular unidad española está integrada por primera vez dentro de una brigada de aviación de combate de EE.UU. (244th Combat Aviation Brigade). Nunca antes se hizo un acuerdo similar en una misión internacional con EE.UU.: «Se puede considerar un hito el alcanzar esta plena integración en el nivel táctico, nivel que requiere de una coordinación y una preparación muy detalladas para poder ejecutar las misiones con éxito y seguridad junto a otras aeronaves de EE.UU.. En este aspecto, la "task force" Toro ha recibido en numerosas ocasiones la felicitación de los mandos de la 244 Brigada estadounidense y de la Coalición por su trabajo y dedicación», indican fuentes del Estado Mayor de la Defensa, donde se encuentra el Mando de Operaciones encargado de coordinar todas las misiones militares españolas en el exterior (una veintena con alrededor de 3.000 militares desplazados).
«Somos una unidad más de la Combat Aviation Brigade estadounidense. Realizamos misiones de forma continua junto a helicópteros americanos formando patrullas mixtas. En ellas la preparación, el estudio de la misión en briefings y la ejecución de las mismas empleando el inglés son la exigencia diaria para esta unidad», se subraya.
Los «Black Bulls», como se exhibe en el parche de la unidad española, lo forman 75 militares procedentes del Batallón de Helicópteros de Transporte V (base en Colmenar Viejo, Madrid) y del Batallón de Maniobra VI (Los Rodeos, Tenerife). Se trata de una tercera rotación del Ejército español que pasará el verano en Irak: de finales de mayo a principios de diciembre cuando se espera su relevo.
100 patrullas con EE.UU.
Desde el inicio de su despliegue hace un año, la unidad de helicópteros españoles ha realizado un total de 317 misiones en vuelo, casi 100 de ellas en patrullas mixtas con aeronaves estadounidenses. Representan un total de 2.500 horas de vuelo sobre Irak, en misiones tanto diurnas como nocturnas.
Más de 16.000 efectivos de la Coalición Internacional de 70 países han sido transportados por los helicópteros españoles a lo largo de las diferentes bases en Irak. Asimismo, se ha transportado equipo y material en apoyo a las operaciones que suman las 293 toneladas, según los datos proporcionados por el Emad.
Como ya sucediese en la misión de Afganistán, donde también desplegaron helicópteros Cougar y Chinook, además de los de ataque Tigre, la misión en Irak tiene como principal condicionante las extremas condiciones climatológicas con altas temperaturas que influyen en los horarios de las misiones (suelen comenzar antes del amanecer, sobre las 3 a.m., y en el inicio del ocaso a las 7 p.m.). Aunque siempre se está alerta, no se ha reportado como real la amenaza de posibles misiles tierra-aire en manos de Daesh.
[Source: Por Esteban Villarejo, ABC, Madrid, 04ago19]
This document has been published on 03Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |