Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
08nov16
Irak abate a los responsables del Tesoro y la propaganda del EI en Mosul
Las fuerzas de seguridad de Irak han anunciado este lunes la muerte del 'emir' del grupo yihadista Estado Islámico a cargo del Tesoro, Fares Abu Bakr, y del principal encargado de sus grabaciones propagandísticas, Shehata al Masri, en el marco de los enfrentamientos en la ciudad de Mosul, capital de la provincia de Nínive (norte).
El subcomandante de la operación lanzada contra el grupo en la ciudad, Abdel Amir Yaralá, ha afirmado que "los héreos de la Oficina de Antiterrorismo lograron matar al terrorista (Abu Bakr) en la zona occidental de la ciudad".
Horas después, el grupo yihadista anunció la muerte de Shehata al Masri, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Al Sumaria, junto a dos de sus ayudantes en un bombardeo en la zona occidental de Mosul.
La citada cadena ha asegurado además que Estado Islámico ha suspendido su campaña de propaganda escrita en la ciudad, en una aparente muestra de sus últimas derrotas en la ciudad.
Por otra parte, las autoridades iraquíes han anunciado la muerte de un destacado comandante del grupo yihadista en un bombardeo en la ciudad de Tarmiya, unos 50 kilómetros al norte de Bagdad.
El comandante ha sido identificado como Abu Maryam, quien habría sido alcanzado por un bombardeo ejecutado por un avión no tripulado (un dron), tal y como ha recogido el portal local de noticias Iraqi News.
Civiles decapitados
Los continuos golpes a la organización del EI recrudecen también las represalias contra la población de Mosul y sus alrededores. Las fuerzas de seguridad de Irak han localizado este lunes los cuerpos decapitados de un centenar de civiles en uno de los edificios de la localidad de Hammam al Alil, arrebatada el sábado al grupo yihadista Estado Islámico.
La Oficina de Prensa de la Guerra de Irak ha detallado que los cuerpos han sido hallados en la Facultad de Agricultura, agregando que las autoridades han abierto una investigación, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.
El comité de Derechos Humanos del Parlamento de Irak cifró a finales de octubre en 232 el número de civiles ejecutados por el grupo en el área del sur de Mosul, detallando que 190 habían sido llevadas a cabo en Hammam al Alil.
Previamente, el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Rupert Colville, denunció que los milicianos de Estado Islámico habían matado a decenas de personas en la zona de Mosul durante la semana anterior.
Asimismo, Naciones Unidas denunció a finales de octubre que Estado Islámico está intentando desplazar a los 25.000 habitantes de Hamman al Alil para usarlos como escudos humanos y protección contra los bombardeos aéreos y de artillería.
La localidad, situada a 15 kilómetros al sur de Mosul, contaba con una población anterior de 65.000 habitantes.
La toma de Hammam al Alil se enmarca en la ofensiva anunciada el 17 de octubre por el primer ministro, Haider al Abadi, contra Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su proclamado califato.
Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.
[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 08nov16]
This document has been published on 09Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |