EQUIPO NIZKOR |
|
31mar03
Declaración frente a la guerra en Iraq y la actitud del estado peruano.
Frente al ataque unilateral e indiscriminado de los Estados Unidos y Gran Bretaña contra la población civil iraquí, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se pronuncia:
- 1. La guerra, en cualquiera de sus expresiones o motivaciones, es una de las más graves vulneraciones a los derechos humanos fundamentales. Pretender resolver conflictos internacionales o internos mediante medios violentos es un acto no civilizado, que atenta profundamente contra la dignidad humana.
- 2. El ataque contra Irak, además, carece de legalidad, por cuanto no tiene el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, resultando así en una gravísima violación del derecho internacional que se había intentado construir después de la barbarie de la Segunda Guerra Mundial.
- 3. La decisión de los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y España implica un grave retroceso en la consolidación del sistema universal de protección de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
- 4. Las muertes indiscriminadas de civiles indefensos, los bombardeos sobre áreas densamente pobladas, la destrucción de la infraestructura sanitaria básica y la falta de acceso a alimentos y medicinas son todas prácticas prohibidas por los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales.
- 5. De igual forma, la resistencia de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a investigar los hechos que se están produciendo en Irak y abordar la grave crisis humanitaria ha representado una abdicación a las funciones esenciales para las que fue creada.
- 6. Expresamos nuestro profundo rechazo frente a la posición adoptada por los representantes del Estado peruano, quienes manteniendo la línea fijada por el régimen fujimorista, se han mantenido al margen de todos los esfuerzos de la comunidad internacional para enfrentar las serias violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario que se están produciendo en el Medio Oriente.
- 7. Damos a conocer a la opinión publica que el 27 de marzo ultimo el Perú voto en contra de la realización de una sesión especial para conocer la situación de los derechos humanos y la situación humanitaria en = Irak
- 8. Expresamos nuestra profunda solidaridad con las víctimas inocentes de una guerra que carece de toda justificación. Reiteramos nuestro compromiso con la paz y reafirmamos nuestra convicción de que toda guerra es una derrota para la humanidad.
Lima, 31 de marzo de 2003
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos - Perú
Este documento ha sido publicado el 07abr03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights