Information | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
03oct15
La OTAN admite que podría haber bombardeado un hospital en Kunduz
La Alianza del Atlántico Norte no descarta la posibilidad de que un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad afgana de Kunduz haya podido ser atacada por aviones estadounidenses este sábado.
"El ataque ha podido haber derivado en daños colaterales en un centro médico cercano. Este incidente está siendo investigado", señaló el portavoz de la misión de la OTAN, Brian Tribus.
La OTAN ya había anunciado que las fuerzas aéreas estadounidenses estaban realizando un ataque a la misma hora, alrededor de las 2 de la mañana del sábado (hora local).
"Estamos en estado de shock por el ataque, el asesinato de nuestro personal y de nuestros pacientes", dijo Bart Janssens, director de operaciones de MSF al comentar el bombardeo.
De acuerdo con la ONG, había alrededor de 200 personas en el hospital cuando ocurrió el suceso.
Los médicos trabajan contra reloj para hacer todo lo posible para salvar a los pacientes y al personal del hospital.
"Todavía no contamos con datos de bajas, pero nuestro equipo médico está dando los primeros auxilios, tratando a los pacientes y al personal de MSF heridos y contando los fallecidos", declaró el encargado de la ONG.
Esta instalación médica de MSF es la única disponible en su especialidad en el noroeste de Afganistán que proporciona ayuda ante traumatismos a nivel de órganos.
Kunduz es una ciudad de 300.000 habitantes que fue liberada recientemente por las autoridades afganas después de un corto lapso de tiempo de control talibán.
En los alrededores de la ciudad se encuentran los talibanes que tratan de recuperar el control.
El actual plan de EEUU es acabar con su presencia militar en el país y cerrar las bases militares que quedan para diciembre de 2016.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 03oct15]
This document has been published on 06Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |