EQUIPO NIZKOR |
|
29jun09
Micheletti: "Gobernaré Honduras pese al rechazo internacional"
En diálogo exclusivo con Caracol Radio, el presidente de facto de Honduras Roberto Micheletti, señaló que ante la oposición internacional gobernará el país hasta el 27 de enero de 2010, cuando concluye el mandato.
Minutos antes de llegar a la Casa de Gobierno, en su primera declaración a un medio de comunicación el político hondureño que fue decretado presidente interino por el Parlamento, aseguró que no hubo un golpe de Estado.
"Aquí en este país no ha habido un golpe de Estado, es una sucesión constitucional por las intenciones del ex presidente Manuel Zelaya, de llevar al país a situaciones críticas con una enorme irresponsabilidad", señaló desde Tegucigalpa el nuevo presidente de Honduras.
Además, aseguró que la intención de llevar a cabo una consulta popular el domingo, para preguntarle a los hondureños sobre si está de acuerdo o no de gestionar una Asamblea Constituyente, y buscar la reelección, lo catalogó como "un acto ilegal".
"Es algo que no está permitido, entonces determinamos cuidar los intereses del país y no permitir una reelección indefinida de Zelaya".
El presidente interino de Honduras Roberto Micheletti, agregó en diálogo con Caracol Radio que antes de expulsar a Manuel Zelaya, él había cometido varias infracciones jurídicas.
"Hay una cantidad de infracciones a la ley que el ex presidente, cometió y por eso las autoridades competentes en conjunto con el Ministerio Público, se procedió a enjuiciar a Zelaya, y el ejército solo cumplió con la ley", agregó Micheletti.
Micheletti, dijo que el Ejército de su país fue "benévolo" con el depuesto Manuel Zelaya, al permitirle salir del país, porque en realidad debería estar en prisión por los "delitos cometidos", e insistió en que lo suyo "no fue un golpe de Estado".
"El Ejército más bien creo, fue benevolente al permitir que el ex presidente, saliera del país, cuando en realidad tenía que haber entrado a las cárceles nacionales por los delitos cometidos en diferentes circunstancias", apostilló Micheletti.
Sobre el presidente venezolano, agregó que se resistía a creer que el mundo aceptara injerencias en "situaciones que son internas de Honduras" y reclamó la "autodeterminación de los pueblos", la que, enfatizó, "hay que respetar".
Al ser interrogado sobre el rechazo de presidentes de diferentes tendencias y de organismos internacionales que no lo reconocen como nuevo mandatario, indicó que no ha hecho nada ilegal.
"Reitero, no hemos hecho nada ilegal y en la medida en que los pueblos del mundo se vayan dando cuenta que en este país no ha habido un golpe de Estado, sino una sucesión constitucional, se darán cuenta de lo que realmente ha pasado en el país", puntualizó Micheletti.
De otro lado, indicó que seguirá en el poder porque fue la decisión expresada por el pueblo a través del Congreso Nacional, del cual era presidente y que lo nombró tras la salida de Zelaya.
Aunque no precisó sobre sus próximas acciones como gobernante, indicó que trabajará con los "ministros que demuestren su voluntad de entregarle amor a Honduras" y dijo saber que algunos de ellos estaban "obligados" por el depuesto mandatario.
Explicó en diálogo con Caracol Radio que, si bien es cierto en su país no tienen el ciento por ciento de aceptación, sí tienen "un 80 por ciento que aplaude la decisión del Congreso Nacional".
Micheletti juró el cargo el domingo después de que las Fuerzas Armadas detuvieran en horas de la madrugada y deportaran a Costa Rica al presidente Zelaya, en una acción rechazada de forma unánime por la comunidad internacional.
[Fuente: Radio Caracol, Bogotá, 29jun09]
This document has been published on 29Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |