EQUIPO NIZKOR |
|
01jul09
Asamblea General instruye a Insulza realizar gestiones para restaurar la democracia en Honduras y establece plazo de 72 horas.
37º Periodo Extraordinario de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó hoy por aclamación una resolución por la que instruye al Secretario General del organismo para que, junto a representantes de varios países, realice las “gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de Derecho, y a la restitución del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, según lo previsto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”.
El documento agrega que el Secretario General, José Miguel Insulza, deberá “reportar a la Asamblea General Extraordinaria sobre los resultados de las iniciativas. De no prosperar estas iniciativas en un plazo de 72 horas, la Asamblea General Extraordinaria aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras”.
La resolución también condena enérgicamente el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio contra el Presidente Zelaya y exige la restauración inmediata de sus funciones constitucionales.
El texto declara igualmente “que no se reconocerá ningún Gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional” y reafirma que “los representantes designados por el Gobierno constitucional y legítimo del Presidente de José Manuel Zelaya Rosales son los representantes del Estado de Honduras ante la Organización de los Estados Americanos”.
En sus considerandos iniciales, el documento reitera “los principios y propósitos establecidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana sobre el fortalecimiento y la preservación de la institucionalidad democrática en los Estados Miembros, así como la importancia del respeto irrestricto a los derechos humanos y las libertades fundamentales y el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.
Luego de la aprobación del texto, el Presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, se dirigió a los Jefes de Delegación para expresarles su reconocimiento por el apoyo brindado a la democracia hondureña. En este sentido, destacó “la valentía de la resolución que adoptaron los Cancilleres y los Embajadores ante la OEA. Ella tiene una fuerza inconmensurable para la historia de las democracias nuestras”.
Tras narrar detalles de los hechos que derivaron en su derrocamiento y en la privación ilegítima de su libertad, el mandatario declaró que todo ello sucedió sin haber sido nunca juzgado ni condenado. Dijo también que “el resurgimiento del estamento militar es una desgracia para América. El retroceso vivido en Honduras es un retroceso para América”.
Posteriormente, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que la OEA adoptó en la fecha una resolución “que puede llevarnos en los próximos días a suspender a este querido país como miembro del Sistema Interamericano. Pero no será a Honduras a quien estaremos suspendiendo, sino a los usurpadores del Gobierno democrático; a quienes han avergonzado la función pública que juraron desempeñar con honradez, y a quienes le han negado a ese pueblo la posibilidad de gozar de la democracia y de la libertad.”
Dirigiéndose al mandatario hondureño, Insulza dijo estar seguro “que este será un tiempo breve; será una batalla que vamos a dar con fuerza y con entusiasmo, y la vamos a dar muy unidos a usted, a quien reconocemos hoy como el único Presidente constitucional de Honduras”.
Por su parte, el Presidente de la Asamblea General, el Ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, refirió que los Estados Miembros de la OEA “no podemos dejar pasar en el hemisferio este intento de retorno al pasado. Aquí se juega no solo la democracia de Honduras, sino que se juega la fortaleza de los procesos democráticos en todo el hemisferio”.
A continuación el texto completo de la resolución adoptada por la Asamblea General Extraordinaria:
RESOLUCIÓN SOBRE LA CRISIS POLITICA EN HONDURAS
(Aprobada en la sesión de la Comisión General celebrada el 1de julio de 2009)LA ASAMBLEA GENERAL,
PROFUNDAMENTE PREOCUPADA por la crisis política en la República de Honduras como resultado del golpe de Estado contra el Gobierno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales que produjo una alteración inconstitucional del orden democrático;
RECORDANDO las resoluciones del Consejo Permanente CP/RES. 952 (1699/09) del 26 de junio de 2009 y CP/RES.953 (1700/09) del 28 de junio de 2009, relativas a la situación en Honduras;
CONVOCADA urgentemente por el Consejo Permanente, de conformidad con el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana;
REITERANDO los principios y propósitos establecidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana sobre el fortalecimiento y la preservación de la institucionalidad democrática en los Estados Miembros, así como la importancia del respeto irrestricto a los derechos humanos y las libertades fundamentales y el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados; y
TOMANDO NOTA de las declaraciones formuladas por las organizaciones internacionales, grupos subregionales y gobiernos de los Estados Miembros,
RESUELVE:
1. Condenar enérgicamente el golpe de Estado en contra del Gobierno constitucional de Honduras y la detención arbitraria y expulsión del país del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales que produjo la alteración inconstitucional del orden democrático.
2. Reafirmar que el Presidente José Manuel Zelaya Rosales es el Presidente constitucional de Honduras y exigir la restauración inmediata, segura e incondicional del Presidente a sus funciones constitucionales.
3. Declarar que no se reconocerá ningún Gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional y reafirmar que los representantes designados por el Gobierno constitucional y legítimo del Presidente de José Manuel Zelaya Rosales son los representantes del Estado de Honduras ante la Organización de los Estados Americanos.
4. Instruir al Secretario General para que, junto a representantes de varios países, realice las gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de derecho, y la restitución del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, según lo previsto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, y reportar a la Asamblea General Extraordinaria sobre los resultados de las iniciativas. De no prosperar estas iniciativas en un plazo de 72 horas, la Asamblea General Extraordinaria aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras.
5. Prorrogar este período extraordinario de sesiones hasta el 6 de julio de 2009.
[Fuente: Comunicado de Prensa C-216/09, Organización de los Estados Americanos (OEA), 01jul09]
This document has been published on 01Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |