Derechos | Equipo Nizkor
|
19sep12
Condena confirmada contra 23 agentes de la CIA por secuestrar a un imán
El Tribunal de Apelaciones ha confirmado este miércoles las penas de cárcel contra 23 agentes de la CIA por el secuestro en 2003 de un imán egipcio en Milán.
Hassan Mustafa Osama Nasr -conocido como Abu Omar- fue secuestrado en una calle el 17 de febrero de 2003 cuando salía de su residencia, durante una operación coordinada entre la CIA y los servicios secretos italianos. Sus abogados denunciaron que fue torturado en una prisión de alta seguridad en Egipto y reclamaron hasta 10 millones de euros de indemnización.
En diciembre de 2010, los 23 agentes habían sido condenados por un tribunal de Milán a penas de entre siete y nueve años de cárcel, la condena más grave para un antiguo jefe de la CIA en Milan, Bob Sheldon Lady. Ahora estas penas han sido confirmadas.
Todos los agentes condenados son prófugos de la justicia y, según fuentes del ministerio de Justicia citadas por la agencia italiana ANSA, el ministerio de Justicia va a reclamar a Estados Unidos su extradición.
El Tribunal que les había condenado ha pedido que el antiguo númeo uno de la inteligencia militar italiana, Nicolo Pollari, y su antiguo adjunto Marco Mancini, vuelvan a ser juzgados.
El gobierno de Silvio Berlusconi y el de Romano Prodi invocaron el secreto de Estado en relación con este asunto.
[Fuente: El Mundo, AFP, Madrid, 19sep12]
This document has been published on 21Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |