Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
17sep17
Un reino al borde del colapso: cuán posible es un cambio de poder en Arabia Saudí
Las violaciones de los derechos humanos y la crítica situación económica son factores capaces de cambiar drásticamente el estado de las cosas en un Estado que hasta ahora era percibido como uno de los más prósperos del mundo, asegura el orientalista Said Gafúrov.
Por lo menos 16 personas fueron arrestadas el 15 de septiembre en Arabia Saudí bajo la acusación de ser agentes extranjeros y trabajar para derrocar a la monarquía, según comunicó el Gobierno saudí. Entre los detenidos hay clérigos prominentes, un periodista, un poeta, al menos dos mujeres y un príncipe, tal y como han informado algunos de sus allegados. También se menciona al predicador islámico Salmán Awdah, uno de los líderes religiosos árabes más populares del mundo, cuyo perfil de Twitter cuenta con 14 millones de seguidores.
Algunas ONG como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) condenaron esta medida y la calificaron de "represión coordinada de la disidencia".
Los que no están de acuerdo con estas detenciones resaltan que el Gobierno saudí busca de esta forma deshacerse de los disidentes, con el telón de fondo de la crisis política entre Arabia Saudí y Catar. Algunos hasta suponen que el monarca Salmán bin Abdulaziz Saud podría haber preparado el terreno para abdicar en favor de su hijo, el príncipe heredero Mohamad.
Un alto cargo saudí apuntó en declaraciones a The New York Times que las detenciones no iban dirigidas a consolidar el poder del príncipe Mohamad, sino que forman parte de un plan de seguridad que se está desarrollando para garantizar la estabilidad del reino.
Por su parte, Sarah Leah Whitson, directora en Oriente Medio de HRW, admitió que los arrestos tienen "motivaciones políticas".
"Es otra señal de que Mohamad bin Salmán no tiene ningún interés real en mejorar la posición de su país en cuanto a la libertad de expresión y del Estado de derecho", matizó Whitson.
El especialista en Oriente Medio Said Gafúrov sostiene que el cambio de poder en Arabia Saudí es una decisión "realmente forzosa". Muchos ciudadanos y miembros de la familia real no aprueban las acciones del príncipe heredero Mohamad, de 32 años, que recibió críticas tanto por la invasión de Yemen en 2015 como por los numerosos problemas económicos que arrastra la nación.
Sin embargo, el experto admite que el príncipe es la persona adecuada para asumir el cargo precisamente ahora, cuando el país se enfrenta a complicados retos.
"No hay tiempo que esperar, y no hay candidato alternativo. La familia real no está dispuesta a compartir el poder. Además, parece que el estado de salud del rey no es muy bueno", puntualizó Gafúrov a la cadena RT.
"Arabia Saudí tal y como la conocemos no durará mucho, dos o tres años como máximo", concluyó.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 17sep17]
This document has been published on 19Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |