EQUIPO NIZKOR |
|
18dic03
Guantánamo es un "agujero negro físico y moral", dice el primer abogado al que se permite visitar un detenido.
La base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba, donde están detenidos cientos de sospechosos de pertenecer a la red Al Qaeda, es un "agujero negro físico y moral", dijo el miércoles el primer abogado civil autorizado a reunirse allí con un cliente.
El abogado australiano Stephen Kenny, quien la semana pasada visitó al detenido David Hicks de Adelaida, Australia, dijo en un encuentro con la prensa en Nueva York que su defendido estaba con un "espíritu razonable" pero "bastante deprimido por sus condiciones".
Hicks, de 28 años, y cientos de otros detenidos fueron capturados durante la invasión de Estados Unidos en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, que fueron atribuidos por Washington a la red terrorista al Qaeda.
Los detenidos permanecen arrestados desde hace dos años sin que se hayan formulado cargos en su contra y sin tener contacto con el mundo exterior, despertando una ola de críticas en todo el mundo contra Estados Unidos.
Hicks fue el primer detenido de Guantánamo en ser autorizado a recibir la visita de un abogado. Kenny fue acompañado en la base naval por el consejero de defensa militar estadounidense y hubo restricciones acerca de lo que podría decir sobre los cinco días de reuniones en la base.
El gobierno autorizó la visita luego de que la Corte Suprema estadounidense dijo el mes pasado que revisaría una reglamentación que establece que los detenidos están fuera de la jurisdicción de los tribunales estadounidenses.
La corte decidiría hacia fines de junio los casos de dos británicos, dos australianos y 12 kuwaitíes, pero un fallo afectaría a todos los prisioneros.
Kenny dijo que Estados Unidos no había emitido un cronograma para el caso de Hicks y "no sé cuándo ni si David será efectivamente acusado formalmente o si será sometido a juicio".
Convertido al Islam
Hicks, quien se convirtió al islamismo, fue arrestado en diciembre del 2001 cuando luchaba con el Talibán. Kenny dijo que Hicks no había matado ni herido a personal militar estadounidense ni australiano.
Kenny se refirió a unas declaraciones el mes pasado del jurista británico Lord Johan Steyn, que calificó a Guantánamo como "un agujero negro legal" para los detenidos sospechosos de respaldar al depuesto régimen Talibán.
"Después de haber estado allí, (la base de Guantánamo) es un agujero negro físico y moral", expreso Kenny, cuyos esfuerzos están respaldados por el Centro de Derechos Constitucionales, con sede en Nueva York y que defenderá el caso de los detenidos ante la Corte Suprema.
El abogado dijo que esperaba poder analizar con fiscales si el caso de Hicks puede ser terminado sin un juicio, pero en referencia a un posible acuerdo de confesión, aclaró que "no quiero dar ninguna indicación hacia un sentido u otro".
Kenny declaró que, además de discutir su caso y darle asesoramiento legal, le llevó a Hicks chocolates y una comida típica australiana. También que le cocinó un filete, agregó.
El abogado afirmó que no vio "ni siquiera pasar" a ningún otro detenido mientras estuvo en Guantánamo.
[Fuente: CNN en español, NY, 18dic03]
This document has been published on 21Jan04 by the Equipo Nizkor and
Derechos Human Rights, in accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed
without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research
and educational purposes.