Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
20dic12
El pacto editorial 'ABC'-Cope margina a 'El Mundo' en el baile de fusiones
Vocento anunciaba ayer oficialmente el acuerdo para arrendar sus postes a la Cadena Cope. Y daba detalles sobre el contenido editorial de un pacto no precisamente de mínimos. Según información remitida a la CNMV, ambas marcas no sólo se vincularán en los informativos radiofónicos, sino que "los programas, comunicadores y contenidos editoriales" de la emisora de la Conferencia Episcopal "serán objeto de especial atención" en el diario ABC. Un nivel de compromiso que convierte a la integración en el primer gran acuerdo ideológico alcanzado durante la crisis por los grandes grupos de centro-derecha, amenazados por una debacle publicitaria letal. Como daño colateral, Unidad Editorial, editora de El Mundo, ve cómo se complica aún más la integración con ABC, que desde hace meses promueven sus accionistas.
Y es que, por ahora, Cope y los accionistas de Vocento partidarios de no emparentar con El Mundo han dado primero. "La alianza estratégica recoge también la presencia de periodistas y colaboradores del diario ABC en los principales programas informativos y de opinión de la Cadena Cope y el seguimiento de ambas redacciones en los temas de interés común. Para ello se crea un Comité Editorial formado por representantes de ambos medios", reza la información oficial facilitada por Vocento. Asimismo, se subraya que la editora de ABC designará al coordinador de Informativos y presentador del informativo de mediodía.
Un nivel de compromiso que deja poco margen de maniobra para la integración ABC-El Mundo. "Hay una posibilidad entre un millón", reconocían recientemente fuentes próximas a los partidarios de la fusión en Vocento. Y es que, además, la compañía aprobó ayer el Plan de Eficiencia Operativa avanzado hace un mes por el consejero delegado, Luis Enríquez, movimiento que delata su intención de seguir en solitario. Un bloque crítico con la gestión en la firma -el frente encabezado por las familias Bergareche, Urrutia y Castellanos- promueve desde hace meses una fusión entre El Mundo y ABC. Desde fuera, también la alientan los principales accionistas de Unidad Editorial -con Borja Prado como presidente de Mediobanca para España a la cabeza-.
El Plan de Eficiencia presentado ayer por Vocento, aunque no detalla el alcance de algunas de las medidas que plantea, sí contempla la "adaptación salarial a las condiciones de mercado" de sus profesionales, así como una simplificación societaria que supondrá una reducción del organigrama del grupo. Hasta ahora, los ajustes de plantilla -se ha reducido en más de un 33% en los últimos cuatro años- han supuesto una disminución del gasto de 113,5 millones al año. En otro orden de cosas, ABC y los periódicos regionales del grupo subirán su precio durante el fin de semana. La firma invertirá 20 millones en la iniciativa, a la que pretende sacar réditos de entre 35 y 40 millones en base anual.
La razón final que avala todo un proceso de fusiones a corto o medio plazo en la prensa de centro-derecha enlaza con la drástica reducción del pastel publicitario. Los 2.000 millones de euros que se repartieron los diarios en 2007 no llegaron a mil en 2011, y repetirán fiasco este año. Según aseguran fuentes del sector, la facturación en 2013 podría rondar los 700 millones, toda una debacle. Un escenario de ingresos que urge los acuerdos entre los grupos, que hasta ahora han limitado sus ajustes al ámbito laboral. Planeta (La Razón) -en plena digestión de la compra de La Sexta por parte de Antena 3 y con sus propias cuitas internas- parece el jugador más improbable en un proceso de consolidación.
Nuevos productos de pago
Por su parte, Unidad Editorial también puede presumir desde ayer de nueva hoja de ruta. Viene marcada por sus dueños italianos. Y es que la cúpula de RCS Mediagroup aprobaba ayer su plan estratégico para el periodo 2013-2015, un esfuerzo lanzado tras registrar pérdidas de 380,5 millones hasta septiembre y con el objetivo declarado de dar un giro tecnológico a la sociedad. La filial española del gigante italiano deberá reforzar en estos tres años su oferta en Internet y apostar por "la creación de productos digitales de pago". Todo con el fin de alcanzar mayor presencia en el mercado de los móviles y las tabletas.
Eso sí, el nuevo plan de acción tiene como principios básicos mantener el ahorro de costes y contempla la venta de activos no estratégicos. De hecho, Unidad Editorial ya ha llevado a cabo durante los años de crisis dos expedientes de regulación de empleo en su diario generalista y diferentes ajustes de plantilla en otras cabeceras sectoriales como Marca o Expansión. Del mismo modo, el gigante italiano admite que la puesta en marcha de la iniciativa requerirá una inversión nada despreciable de 300 millones de euros, "incluidos los costes no recurrentes y la eventual salida de fondos para fusiones o adquisiciones", reza el documento.
El objetivo de RCS es lograr unos ingresos estables de 1.600 millones de euros en 2015 -el año pasado sobrepasaron los 2.000- y lograr que la contribución del área digital a la facturación pase del 14% actual hasta un 25% al final del periodo. En esta línea, Unidad Editorial debe apostar por el desarrollo del "vídeo online, el e-commerce y los sectores de entretenimiento", al tiempo que enfocar su negocio a Latinoamérica y al público hispanohablante en EEUU. Por ámbitos informativos, se pide una apuesta por los deportes. "El margen de beneficio sobre ebitda estará aproximadamente en el 10% en 2015", zanja la nota.
[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 20dic12]
This document has been published on 02Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |