EQUIPO NIZKOR |
|
02mar12
El Gobierno suprime la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura
El Gobierno ha suprimido la oficina encargada de las víctimas de la guerra civil y la dictadura de Franco. Sus funciones, entre ellas la coordinación de las exhumaciones de los restos de desaparecidos, pasarán a un departamento más genérico del Ministerio de Justicia.
Según especifica la referencia del Consejo de Ministros, estos asuntos serán ahora competencia de la la División de Derechos de Gracia y otros Derechos.
La Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura se puso en marcha en diciembre de 2008, impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Entre sus actuaciones destaca la elaboración del mapa de fosas previsto en la Ley de Memoria Histórica donde está la localización geográfica, características y otros datos relevantes de los lugares de inhumación. Para ello, llevó a cabo convenios de colaboración con las comunidades autónomas.
En mayo del año pasado, cuando se publicó dicho mapa, la Oficina tenía constancia de 2.246 fosas, de las que casi la mitad estaban en Aragón y Andalucía.
Asimismo, la oficina elaboró un protocolo de actuación científica "multidisciplinar" para realizar las exhumaciones. En él, se fijan los pasos a seguir y los requerimientos técnicos materiales y humanos, que fueron acordados con todos los ministerios implicados (Justicia, Interior, Cultura y Administraciones Públicas). Con esta 'hoja de ruta' establecida por el Gobierno, las autonomías son las responsables de aplicar y promover las exhumaciones.
La oficina también tenía una labor informativa para las administraciones públicas, organismos, asociaciones o particulares sobre la Ley de Memoria Histórica y las pautas para que las víctimas reconocieran sus derechos.
'Indignación' en IU por la 'burla' a las víctimas
El diputado de IU Gaspar Llamazares ha acusado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de tener "la sensibilidad de una almeja" por tomar esta decisión.
Llamazares ha mostrado su "indignación" con una decisión que demuestra la "absoluta insensibilidad" del Gobierno y del PP para con la memoria democrática y las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, a las cuales, según sus palabras, trata como si fueran "de tercera regional".
"Hay víctimas que merecen la verdad, la justicia y la reparación, y otras que no merecen ni una mesa ni un teléfono", ha denunciado el parlamentario de IU, para quien Gallardón están demostrando "de nuevo" que es "un puño de hierro envuelto en guante de seda". A juicio de Llamazares, echar el cierre supone un "escándalo" y denuncia que Gallardón se ha "burlado" de las víctimas.
'Se cierra la única puerta'
Por su parte, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha calificado de "bastante triste" que "la única puerta" en la Administración de la que disponían los represaliados del franquismo sea ahora cerrada, porque los afectados son personas, la mayoría muy mayores, que nunca han tenido una respuesta por parte de los poderes del Estado.
"El Gobierno ha tardado muy poco en tomar una decisión como ésta", según Silva, que ha añadido que "es vergonzoso que el Estado tenga esa doble moral". Finalmente, ha recordado que, en sus propios estatutos, el PP incluye su solidaridad con las víctimas de cualquier tipo de violencia.
Asimismo, se ha referido a la sentencia a Baltasar Garzón sobre la causa del franquismo para apuntar que veta que los hechos sean objeto de ninguna investigación penal en el futuro, en contra de los anhelos de los represaliados.
[Fuente: El Mundo, Madrid, 02mar12]
This document has been published on 26Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |