Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep12


Paro mayoritario y multitudes en las calles contra los recortes


Pese a no contar esta vez con el apoyo de sindicatos de ámbito estatal, la convocatoria de huelga general contra los recortes sociales efectuada por los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE, Hiru, CGT y CNT junto a diferentes colectivos sociales fue seguida mayoritariamente en los centros de trabajo de Hego Euskal Herria, así como en las manifestaciones celebradas tanto al mediodía en las capitales vascas como por la tarde en multitud de localidades.

Según la información difundida por los convocantes, que efectuaron un amplio muestreo entre 530 importantes centros de trabajo, la huelga fue seguida por el 56% de las empresas del sector industrial, aunque sumando las empresas en las que el paro fue superior al 30%, el seguimiento superaría el 70%. Entre las grandes compañías que apoyaron el paro se encontraban Arcelor Mittal de Bergara, Zumarraga, Olaberria y Agurain, Indar, CAF, GKN, Grupo Bellota, Ormazabal, Sarrio Papel de Leitza y Munskjo de Elduain, Sunsundegui, Kayaba o Guardian Llodio, entre otras.

Al igual que en otras ocasiones, significativas empresas del movimiento cooperativo como Orkli, Irizar, Fagor Ederlan o Ampo se sumaron también a la huelga.

En Euskotren y Eusko Trenbide Sarea la actividad se limitó a los servicios mínimos, en el Metro de Bilbo la incidencia fue «muy significativa» y en Gasteiz, en los autobuses urbanos de Tuvisa hubo un 80% de seguimiento. También el Puerto de Bilbo paró. De los mercados de abastos, tanto Mercabilbao como Mercabugatti de Donostia vieron prácticamente parada su actividad al no acudir los compradores.

En la Construcción, la huelga afectó de manera «casi total» a las obras en Gipuzkoa, y de manera «muy importante» en los otros territorios. Los convocantes destacaron que pararon todas las empresas cementeras (Lemona Industrial, Financiera y Minera de Añorga y Arrigorriaga).

En la Enseñanza, según informaron los sindicatos, el paro afectó al 75% de los centros públicos y al 85% de las haurreskolak. Entre los centros concertados, la mayoría de las ikastolas cerró sus puertas y en la Universidad la actividad se redujo al 10% en los campus de Leioa y Gasteiz y al 5% en Ibaeta. También fue muy significativa la respuesta en el sector de gestión de comedores escolares, tanto en cocinas centrales como en comedores de colegios públicos y privados.

En los ayuntamientos y las diputaciones forales, el seguimiento fue «muy importante», especialmente en Gipuzkoa, donde casi todos los ayuntamientos se sumaron a la huelga.

En lo que respecta a la Administración autonómica, según los sindicatos, el seguimiento superó el 70%, aunque en Osakidetza la respuesta fue menor, a causa de «los enormes servicios mínimos existentes».

En el sector socio-sanitario, la huelga tuvo un seguimiento amplio y en casi todos los casos solo trabajaron los servicios mínimos. Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló el artículo de la orden referente a los geriátricos por considerar abusivos los servicios mínimos.

El Gobierno de Gasteiz, entre tanto, redujo el nivel de seguimiento de la huelga general a una media del 25% en la Administración pública y a un 20% en el sector privado. Fuentes del departamento de Educación indicaron que entre el personal docente de la red pública la huelga fue secundada por el 54,3% del personal.

La patronal Confebask también cifró en el 20% el seguimiento a la huelga en el sector privado, y calificó la convocatoria de «fracaso». En Nafarroa, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, Juan Antonio Sarría, afirmó también que la huelga «ha sido un fracaso» en esta comunidad.

[Fuente: Gara, Donostia, 27sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 04Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.