Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10feb14


El juez ordena el ingreso en prisión del expresidente chino por el genocidio tibetano


El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acaba de ordenar la busca y captura del expresidente de China Jiang Zemin y otros cuatro altos cargos del país por el genocidio tibetano. El instructor ordena su detención e ingreso en prisión después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia le ordenara hacerlo.

En el auto, señala que "teniendo en cuenta lo ordenado por la Sala, hallándose en paradero desconocido, a fin de materializar lo ordenado por la Sala, y librar la orden internacional de detención y en virtud de los artículos 503 y siguientes de la ley enjuiciamiento criminal, procede dictar la prisión incondicional y sin fianza del mismo y librar orden de detención".

Lo hace a través de Interpol y por los delitos de genocidio, torturas y lesa humanidad. La semana pasada, la Audiencia Nacional había rechazado la petición de la Fiscalía de anular las órdenes internacionales de detención dictadas el pasado noviembre contra cinco exlíderes comunistas chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin, por la represión en el Tíbet.

El fiscal argumentaba que para dictar las órdenes de arresto, que causaron un "fuerte malestar" en el Gobierno chino, tenía que existir en el procedimiento un auto de prisión motivado, pero la Sala dice ahora que ese trámite corresponde al juez instructor, Ismael Moreno, quien debía haber dictado el auto y luego ordenar las detenciones.

La Sección Cuarta ordenó a Moreno el pasado 18 de noviembre que dictara los arrestos al apreciar, en contra del criterio de este magistrado, que había indicios de delito contra los exdirigentes por su participación en lo que las víctimas califican de un ataque "generalizado y sistemático contra la población tibetana" entre finales de los años 80 y principios de los 90. Sin embargo, el juez aún no ha cumplido las indicaciones de la Sala y no ha procedido a dictar la orden de detención, que según la Sección Cuarta lleva siempre aparejada la previa adopción, también por parte de este juez, de la prisión provisional por medio de un auto.

[Fuente: Por Carlota Guindal, El Confidencial, Madrid, 10feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.