Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
01nov14
El dueño de Game descongela a La Sirena de la quiebra con una quita del 70%
La Sirena ha conseguido salir de la zona de peligro tras años en riesgo de morir congelada. Los bancos acreedores de la cadena de alimentación han vendido la mayoría del capital a OpCapita, un fondo de capital riesgo oportunista que inyectará dinero en la compañía para evitar su disolución. Un acuerdo que ha sido posible por la aceptación por parte de BBVA, Santander y Rabobank de una quita del 70% de la deuda.
La compraventa se firmó este viernes después de cuatro meses de negociaciones en exclusiva entre los bancos, la compañía -asesorada por 360 Corporate- y OpCapita, que había contratado los servicios de Arcano. El cierre de la operación se produjo gracias a la generosidad de los bancos, que accedieron a perder la mayoría del dinero prestado a 3i, el fondo británico de capital riesgo que llevó a la empresa al borde del precipicio.
De hecho, esta sociedad, dirigida en España por Maite Ballester, entregó la compañía a la banca al no poder hacer frente a los créditos que pidió en su día para adquirirla en 2006. Tras varias refinanciaciones en falso, 3i salió por la puerta de atrás y dejó a La Sirena y a sus directivos en una situación agónica, con préstamos impagados y en causa de disolución. Una encrucijada que evitó con la puesta en marcha de un plan de ajuste -cierre de tiendas y despidos- y con el reciente canje de 90 millones de deuda por capital por parte de BBVA, Santander y Rabobank.
Ahora, estos tres bancos han aceptado la oferta de OpCapita, que ha pagado unos 40 millones por una compañía que 3i compró hace ocho años por 150 millones. La banca ha aceptado una quita de cerca del 70%, lo que ha dejado a la cadena con un pasivo cercano a los 30 millones y dinero en caja para poder implantar sus planes de expansión. De esta forma, La Sirena elude el concurso de acreedores e inicia una nueva etapa con un balance saneado, tal y como sucedió en su día con empresas como Famosa o Supersol, donde la banca perdió también la mayoría del dinero prestado.
La Sirena cerró 2013 con unas pérdidas de 5,7 millones de euros y con un descenso de la cifra de negocio del 10%, hasta los 150,5 millones de euros. El patrimonio neto de la cadena de congelados también se vio afectado al descender desde los 11 millones a los 5,6 millones de euros. El pasado ejercicio puso en práctica un plan de negocio enfocado a recortar costes, con una bajada de sueldos, tanto para la plantilla como para el equipo directivo, el cierre de las tiendas que no eran rentables y una significativa reducción de los precios de venta al público para competir con Mercadona, "El consumidor busca ahorrar, se enfoca en precio y reduce el tamaño de su cesta", reconocía la compañía.
La cadena cumplió el año pasado 30 años de historia con un total de 237 establecimientos, de los cuáles 223 tiendas son propias y 14 son franquicias. Cataluña es la comunidad en la que tiene mayor presencia, con 177 tiendas, seguida de Madrid, que cuenta con 56. Un número que podría elevarse considerablemente en los próximos años teniendo en cuenta las dimensiones de la ciudad.
El fondo OpCapita, por su parte, es una firma de private equity fundada en 2006 que está especializado en invertir en negocios de la industria minorista, en consumo, así como en la industria del ocio. Su única apuesta en España hasta el momento había sido la adquisición de la cadena de tiendas Game, centrada en el comercio de videojuegos y consolas.
[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 01nov14]
This document has been published on 03Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |