Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25abr13


El Santander gana un 26% menos tras provisionar casi 3.000 millones


El Grupo Santander ha cerrado el primer trimestre de 2013 con un beneficio atribuido de 1.205 millones de euros, lo que supone un descenso del 26% con respecto al mismo trimestre de 2012. El resultado del primer trimestre triplica al obtenido en el último del año anterior, que fue de 423 millones de euros.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica que en este periodo ha realizado una dotación a provisiones de 2.919 millones, la más baja de los cinco últimos trimestres, al tiempo que asegura que el resultado trimestral triplica al obtenido en el cuarto trimestre de 2012.

El Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado que "el beneficio de 2013 será muy superior a los 2.295 millones de 2012, después de cuatro años en los que hemos realizado saneamientos por 60.000 millones, reforzado nuestro capital en 20.000 millones y fortalecido nuestra base de depósitos en 233.000 millones".

Los ingresos alcanzaron 10.290 millones, importe que es prácticamente el mismo del último trimestre del año pasado (10.283 millones) y un 9% menos que hace un año. Esta caída está ligada a la desaceleración de las principales economías, al descenso de los tipos de interés (que están en mínimos históricos en euros y en reales de Brasil, libras y dólares), así como al hecho de que el Grupo "ha dado preferencia a mantener altas posiciones de liquidez".

Los costes, por su parte, ascienden a 4.996 millones, lo que supone un descenso del 1% en términos interanuales y un 1% más que en el cuarto trimestre. Estos costes, informa el Grupo, están absorbiendo las inversiones realizadas en nuevos proyectos comerciales y el aumento de capacidad instalada en determinadas áreas.

Esta evolución de los ingresos y los costes lleva a un beneficio antes de provisiones de 5.294 millones de euros, prácticamente el mismo del cuarto trimestre del año pasado y un 15% inferior al del mismo periodo de 2012.

Balance

La evolución del negocio en España sigue registrando un fuerte crecimiento en depósitos, de manera que ya superan a los créditos en más de 31.155 millones de euros. Esta evolución es consecuencia de dos factores: el fuerte proceso de desapalancamiento de la economía española y el crecimiento de los depósitos de Banco Santander, pese a que en el conjunto del mercado descienden.

Por lo que se refiere al crédito, el comportamiento es muy dispar por mercados, con crecimientos en las economías emergentes (Latinoamérica y Polonia), en recuperación (Estados Unidos) y descenso en las economías europeas que están estancadas.

Así, el volumen de crédito crece en un 8% en Latinoamérica --con aumento del 8% en Chile, 13% en México y 5% en Brasil--. En Estados Unidos el crecimiento es del 1%. En Europa, Polonia presenta aumentos del 6% y el resto de países registra caídas, la más fuerte en Portugal, con un 8%; seguida de Reino Unido, con un 5%, y de España, con un 3%.

La tasa de morosidad del Grupo se sitúa en el 4,76%, lo que supone 0,22 puntos más que el trimestre anterior. La morosidad apunta hacia una estabilización. En Brasil se mantiene la tasa en el 6,9%, en el resto de Latinoamérica crece una décima, hasta el 3,7%, en Reino Unido y Estados Unidos baja una décima, hasta el 2,0% y 2,2%, respectivamente.

En España, la morosidad se sitúa en un 4,1%, tres décimas más que en diciembre pasado. Dicha ratio no incluye la mora de las actividades inmobiliarias discontinuadas que asciende al 56,3%, 2,2 puntos más que un trimestre antes.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 25abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.