Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
28feb17
Anticorrupción pide 16 años de prisión para 6 hijos de Ruiz Mateos por el caso 'Nueva Rumasa'
Altas peticiones de pena para los miembros de la familia jerezana de los Ruiz Mateos por la estafa de Nueva Rumasa. La Fiscalía Anticorrupción reclama 16 años de prisión para seis hijos del empresario fallecido José María Ruiz Mateos y acusa a los hermanos Álvaro, Zoilo, José María, Pablo, Francisco Javier y Alfonso Ruiz-Mateos de delitos de estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Todos deberán sentarse en los próximos meses en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional.
Según el escrito de acusación del fiscal Juan Pavía, hecho público este martes, durante el periodo comprendido entre 2009 y 2011 los acusados, junto con el patriarca José María Ruiz-Mateos, ya fallecido, idearon un sistema de financiación del Grupo Nueva Rumasa de naturaleza piramidal consistente en captar fondos del público bajo la forma de préstamos retribuidos con altos intereses, cuya devolución se garantizaba mediante pagarés y otros efectos emitidos y avalados por sociedades del Grupo.
Estas inversiones se publicitaban en los medios de comunicación con un gran despliegue de información visual, ocultando siempre a los inversores la verdadera situación económica de todo el grupo empresarial, que era ya incapaz de hacer frente al cumplimiento regular de sus obligaciones, recalca la Fiscalía.
En realidad, la mayor parte de los fondos captados del público en todo el territorio nacional fueron redirigidos a una caja única en una sucursal del Banco Etcheverría en Madrid de la que los acusados disponían en función de las necesidades del holding empresarial, incluidos los cuantiosos gastos de índole personal del clan familiar, asegura el escrito.
82 millones desaparecidos
Anticorrupción estima que mediante trece sucesivas emisiones los acusados captaron más de 337 millones de euros a más de 4.100 personas, de los cuales dejaron sin devolver 289 millones, habiendo sido declaradas en concurso de acreedores tanto las sociedades emisoras de pagarés como las avalistas. Se desconoce el destino último de, al menos, 82 millones de euros que los acusados retiraron en efectivo de las cuentas bancarias. Parte de los fondos captados a los inversores fueron utilizados por la familia Ruiz Mateo para el pago de adquisición de bienes de la familia como alguno vehículos e inmuebles.
En el escrito de acusación el fiscal Juan Pavía explica que el complejo Nueva Rumasa estaba constituido por "un complejo conglomerado de sociedades" donde podían distinguirse unas "auténticamente productivas -fundamentalmente ubicadas en sectores vinícola, hotelero y de alimentación- junto con sociedades instrumentales o meramente patrimoniales -la mayoría radicadas en Belice- que se limitaban a ostentar la propiedad nominal de aquellas sociedades y de sus marcas comerciales, así como la de algunos inmuebles de la familia Ruiz Mateo".
El Ministerio Público acusa también en esta causa a los también miembros de la familia, Zoilo Pazos y Alfonso Barón. Incluye a otros trabajadores y colaboradores del Grupo Nueva Rumasa entre los que se encuentran Manuel Sánchez, con despacho profesional en Madrid, y José Ramón Romero, Rufino Romero y Ricardo Álvarez, afincados en Jerez de la Frontera.
[Fuente: Por Ángela Martialay, Vozpópuli, Madrid, 28feb17]
This document has been published on 01Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |