Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09may16


Renzi tilda de 'miserable' la posibilidad de construir un muro en el Brennero


El primer ministro italiano, Matteo Renzi, tildó de "propaganda miserable" la hipótesis de que Austria construya un muro en la zona del Brennero, paso fronterizo italo-austríaco, para evitar la entrada de refugiados desde Italia. "La hipótesis de construir un muro en el Brennero es un intento de propaganda instrumental y miserable que responde solo a fines electoralistas", afirmó Renzi durante una entrevista concedida a la cadena de televisión pública italiana. El pasado sábado, un grupo de manifestantes y la Policía austríaca e italiana se enfrentaron en el paso fronterizo después de que se hubiera convocado una manifestación en protesta contra los planes del Gobierno austriaco.

El primer ministro italiano sostuvo que el problema de la crisis migratoria preocupa a los Veintiocho y apostó por una acción conjunta frente a los refugiados y por inversión en desarrollo en los países de origen.

En clave nacional, se refirió a los controles que quiere poner en marcha Austria para bloquear la llegada de refugiados a través de Italia. "Construir un muro en el Brennero va contra las reglas de la Unión Europea (UE), contra la historia y contra el futuro. El Brennero es una zona de paso muy interesante. Hay en curso la construcción de un túnel por el que pasarán millones de camiones que harán negocios en el corazón de la UE", sostuvo.

Austria ya ha afirmado en anteriores ocasiones que no está entre sus planes edificar un muro, aunque sí implantará férreos controles policiales. Unas acciones que fueron la razón de que el sábado cientos de personas se manifestaran a favor de la acogida de inmigrantes, unas concentraciones que acabaron en enfrentamientos entre los participantes y la Policía, aunque sin heridos graves.

Bajo el lema "Destroy the borders" ("Destruyamos las fronteras"), un grupo de unas 500 personas procedentes de Italia y de otras partes de Europa se concentraron a primera hora en esa zona fronteriza italo-austríaca. Pero lo que comenzó siendo una manifestación pacífica acabó derivando en enfrentamientos entre los participantes y las fuerzas del orden.

Algunas de las personas que habían acudido a la zona lanzaron bengalas, piedras y petardos a los agentes de policía y éstos, a su vez, respondieron con gases lacrimógenos. Además, algunos manifestantes ocuparon las vías ferroviarias y pararon los trenes de carga que atravesaban la zona del Brennero.

El problema de la crisis migratoria que afecta a la Unión Europea (UE) ha sido abordado en las reuniones que esta semana han tenido en Roma el primer ministro italiano, Matteo Renzi, la canciller alemana Angela Merkel, y los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 09may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.