Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
06oct22
Igualdad se acerca a los 600 millones con cifra récord contra la violencia de género en los Presupuestos
El Ministerio de Igualdad recibirá una cuantiosa inyección de fondos para 2023, con una subida del 9,3% respecto al año anterior. En concreto, su presupuesto para el Departamento que lidera Irene Montero asciende hasta los 564 millones, después de que en 2022 rompiera por primera vez la barrera de los 500.
Casi la mitad del dinero para Igualdad irá destinado a la lucha contra la violencia de género, que alcanza una cifra récord de inversión con 260 millones de euros. Esto supone un incremento de 51 millones respecto al año anterior.
Una parte sustancial de esos 51 millones de subida irá destinado a desarrollar programas nuevos impulsados por la recién aprobada 'ley del sólo sí es sí' para atender a mujeres y menores víctimas de la violencia sexual. En total, 40 millones que se transferirán a las comunidades autónomas.
Más de la mitad de los fondos para violencia de género estarán en manos de los gobiernos autonómicos. Son 130 millones para ellos y otros 40 millones más para las entidades locales. Eso deja en manos del Ministerio de Igualdad unos 90 millones, de los cuales, 80 estarán gestionado directamente por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que recibe un incremento de fondos del 15%, que se traduce en 10 millones más.
La segunda gran pata del Ministerio de Igualdad está en el programa "Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", que se dotará con 204 millones. Tres más de los que recibió en 2022. De ese dinero, hasta 190 millones tendrán como destino transferencias a las comunidades autónomas para ejecutar el "Plan Corresponsables", cuya finalidad es "ofrecer soluciones de conciliación a las familias con menores de 16 años a su cargo".
Los Presupuestos de 2023 prevén "la posibilidad de generar créditos como consecuencia de los reintegros al Tesoro Público de los fondos no aplicados del Plan Corresponsables". "Con ello", se explica en el proyecto de ley, "se trata de lograr que no se vean minorados los fondos destinados a hacer frente a actuaciones recogidas en el citado plan".
Por último, a los 564 millones para Igualdad habría que sumar los fondos que recibe el Instituto de las Mujeres, que cuenta para este año con 28 millones. Son cuatro más que en 2022.
[Fuente: Por Álvaro Carvajal, El Mundo, Madrid, 06oct22]
This document has been published on 29Mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |