Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
12may15
Galería fotográfica del acto de inauguración de una placa en homenaje a Anna Pointner
Anna Pointner era una civil austríaca, residente en el pueblo de Mauthausen, que tuvo el coraje de resistir al nacional-socialismo y ayudar a los republicanos españoles del campo de concentración de Mauthausen.Es por ello que el descubrimiento de esta placa tiene una especial significación en el contexto de la historia de los prisioneros españoles, concretamente de los jóvenes integrantes del conocido como Kommando Poschacher.
Estos jóvenes lograron sacar del campo de Mauthausen una serie de fotografías gracias a su coordinación con Anna Pointner, quien les ayudó en esta tarea. De este modo, se pudo preservar esta evidencia gráfica que fue después utilizada entre las pruebas de cargo ante el Tribunal de Nuremberg por parte de la Fiscalía estadounidense y francesa (Pruebas RF 322, RF 332 y RF 333 ante el Tribunal de Nuremberg).
Una serie de estas fotografía fueron aportadas el 30 de marzo de 2009 en el procedimiento por las víctimas españolas de los campos nacionalsocialistas y contra varios guardias de los mismos (SS Totenkopf), ante la Audiencia Nacional española.
Las fotografías aportadas durante la práctica de esta diligencia judicial fueron obtenidas de los Archivos Nacionales de los Estados Unidos (NARA). En el catálogo del NARA se encuentran una serie de fotografías del campo recabadas por el prisionero español Francisco Boix y que se engloban en lo que dentro del Archivo se conoce como "Colección Fotográfica de Francisco Boix" ("Francois Boix Photographic Collection").
Francisco Boix fue asignado a la "Sección de Identificación" de la oficina política del campo (Politische Abteilung), y, junto al español Antonio García, trabajó en el erkennungsdienst (laboratorio de fotografía del campo) como asistente procesando las fotografías tomadas por el personal SS. Boix consiguió sacar del laboratorio numerosos negativos Leica que mostraban las condiciones del campo, las visitas oficiales y las ejecuciones y otras atrocidades en Mauthausen. Fueron escondidos en varios lugares del campo hasta poder sacarlos del mismo.
Los jóvenes españoles del Kommando Poschacher arrojaban la copia que sacaban del campo a su paso por el jardín de Anna Pointer, en el desplazamiento que hacían a diario hacia el lugar de trabajo forzoso con la empresa Poschacher al que fueron afectados. Anna Pointer escondía las copias que le hacían llegar. Estas fotografías fueron importantes a la hora de documentar gráficamente las atrocidades cometidas en el campo ante el juicio principal de Nuremberg.
Asimismo, poco depués sirvieron como prueba en el juicio de Mauthausen celebrado entre marzo y mayo de 1946 por un tribunal militar estadounidense, en el conocido como caso U.S. v. Hans Altfuldisch et al. Treinta de las fotografías rescatadas con la intervención de Boix fueron presentadas como prueba de la acusación No. 153. (Prosecution Exhibit #153). Las copias fotostáticas de las mismas se hallan catalogadas en NARA (box 11A, RG 153 location: 270/1/14/07). Las fotografías originales se encuentran catalogadas como RG 549 (Box 345).
Estas fotografías fueron también exhibidas como prueba en el conocido como "Doctors' Trial" ("Juicio a los Médicos"), U.S. v. Karl Brandt et al., uno de los 12 juicios subsiguientes al principal celebrado en Nuremberg.
El descubrimiento de la placa conmemorativa en memoria de Anna Pointner tuvo lugar el 9 de mayo de 2015, a las 14:00 horas, en el núm. 61 de la calle Vormarktstraße, Mauthausen.
Para ampliar, haga click sobre las imágenes:
XRepresentantes de la Amical de Mauthausen departen amablemente con los representantes de la Embajada española en Viena.
(Foto Equipo Nizkor, 09may15)Anterior SiguienteD. Enric Garriga Elies, Presidente de la Amical de Mauthausen conversando afablemente con D. Alberto Carnero Fernández, Embajador español ante la República de Austria y D. José María Valdemoro Giménez, Ministro-Consejero de la Embajada, durante el acto de descubrimiento de la placa en el pueblo de Mauthausen en homenaje a Anna Pointner.
XRepresentantes de la embajada española en Viena junto a Enric Garriga Elies, Presidente de la Amical de Mauthausen.
(Foto Equipo Nizkor, 09may15)Anterior SiguienteDe izqda. a dcha.: D. José María Valdemoro Giménez, Ministro-Consejero de la Embajada del Reino de España en Austria; D. Alberto Carnero Fernández, Embajador español ante la República de Austria y D. Enric Garriga Elies, Presidente de la "Amical de Mauthausen y Otros Campos y de Todas las Víctimas del Nazismo de España", durante el acto de descubrimiento de una placa en el pueblo de Mauthausen en homenaje a Anna Pointner.
XD. Alberto Carnero Fernández, Embajador del Reino de España en Austria y D. José María Valdemoro, Ministro-Consejero de la Embajada. (Foto Equipo Nizkor, 09may15)
Anterior SiguienteDe izqda. a dcha.: D. Alberto Carnero Fernández, Embajador del Reino de España ante la República de Austria y D. José María Valdemoro Giménez, Ministro-Consejero de la Embajada durante el acto de inauguración de una placa en homenaje a Anna Pointner el 9 de mayo de 2015
XD. José María Valdemoro Giménez, Ministro-Consejero de la Embajada española en Viena
(Foto Equipo Nizkor, 09may15)Anterior SiguienteD. José María Valdemoro Giménez, Ministro-Consejero de la Embajada española en Viena, sostiene el ramo con la bandera "nacional" que después colocaría a los pies de la placa en honor a Anna Pointner.
XJuan Francisco Ortiz amenizó con su guitarra el acto en homenaje a Anna Pointner.
(Foto Equipo Nizkor, 09may15)Anterior SiguienteJuan Francisco Ortiz, guitarrista e hijo del sobreviviente español del campo de Mauthausen, Francisco Ortiz Torres, amenizó el acto de descubrimiento de una placa en honor de Anna Pointner.
XCara posterior de la placa en homenaje a Anna Pointner.
(Foto Equipo Nizkor, 09may15)Anterior SiguienteCara posterior de la placa en homenaje a Anna Pointner en la que puede leerse: "Valiente y ejemplar, le hizo frente al fascismo y ayudó a los prisioneros españoles del campo de concentración". Como puede observarse, en la placa no se hace alusión al carácter republicano de los prisioneros españoles.
XDetalle de una de las fotografías junto a la placa en honor a Anna Pointner
(Foto Equipo Nizkor, 09may15)Anterior SiguienteEl pasillo empedrado que conduce a la placa está sorteado por reproducciones de fotografías relacionadas con la historia de Anna Pointner, KZ Mauthausen y los republicanos españoles.
XRamo depositado por la Embajada Española a los pies de la placa conmemorativa. (Foto Equipo Nizkor, 09may15)
Anterior SiguienteEste ramo de flores con la bandera "nacional" fue puesto por D. José María Valdemoro, Ministro-Consejero de la Embajada española en Viena, quien lo hizo de manera no protocolaria. El embajador fue presentado como representante de los "republicanos españoles" y fue el primero en depositar el clavel preparado por los organizadores. Este acto lo podemos considerar como una apropiación de la memoria de las víctimas por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
70 aniversario de la liberación de los campos nazis
This document has been published on 14May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |