Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23feb16


Diego Torres asegura que Corinna planteó crear una sociedad 'opaca' a sabiendas del Rey Juan Carlos


El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha manifestado que la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga a su vez del Rey don Juan Carlos, aconsejó en un correo electrónico crear una estructura financiera para poder cobrar en Londres por la puesta en marcha de distintos proyectos internacionales y "que no se supiera de dónde sale el dinero, con copia al Rey y al jefe de la Casa del Rey". "Desde Nóos le dijimos que ni en broma. No estábamos ocultando nada y nuestra intención era canalizar proyectos deportivos", ha remarcado el acusado durante su declaración en el juicio del caso Nóos, en el que está siendo sometido a un intenso y minucioso interrogatorio por parte del fiscal anticorrupción Pedro Horrach.

Torres ha respondido en estos términos al ser preguntado sobre la estructura societaria que impulsó a nivel internacional presuntamente para evadir los ingresos obtenidos por el Instituto Nóos, y en el que jugaron un papel fundamental las mercantiles Blossom Hills (en Belice) y De Goes For Stakeholder Management (Reino Unido). Según ha justificado, en 2007 había "una cantidad enorme" de proyectos internacionales a poner en marcha, motivo por el que fue impulsada esta estructura. No obstante, ha aseverado que era el secretario de Nóos, Miguel Tejeiro, quien se encargaba de la operativa de esta red.

A lo largo de la instrucción, el procesado ha aportado numerosos correos y documentos con el objetivo de acreditar que la Casa Real estaba al tanto de las actividades de Nóos. De hecho, en su escrito de defensa llegó a proponer que declaren en el juicio el Rey Felipe VI, Corinna, don Juan Carlos, doña Sofía, la Infanta Elena, su exmarido Jaime de Marichalar, Pilar de Borbón y la princesa Irene de Grecia y Dinamarca. La petición fue finalmente desestimada.

Antes de sacar a relucir el nombre de Corinna, Torres ha afirmado que el abogado del Rey Juan Carlos, José Manuel Romero, y Hacienda supervisaban periódicamente las actividades de la entidad y les daban su aprobación. Torres ha asegurado que el secretario de Nóos, Miguel Tejeiro, mantenía encuentros periódicos con Romero, "abogado del jefe del Estado, y le rendía cuentas" sobre lo que hacía la asociación sin ánimo de lucro que dirigía junto a Urdangarin. "Además, cada año al llegar el mes de junio, el señor Tejeiro (su cuñado y también responsable de la gestión fiscal del Instituto) se reunía con un alto funcionario de Hacienda para que le revisará las declaraciones de impuestos (…), y se lo aprobaba", ha subrayado.

Torres ha atribuido toda la responsabilidad financiera de Nóos a su cuñado, Miguel Tejeiro, después de que el contable Marco Antonio Tejeiro lo señalara en su declaración el pasado día 12 como el director de un conglomerado empresarial creado para saquear fondos públicos con el que facturó unos 6 millones de euros de administraciones públicas de Valencia, Baleares y Madrid. "No soy un experto en temas financieros, jamás me he formado ni he dado clases sobre eso. De hecho nunca he invertido en Bolsa", ha asegurado Torres, economista y profesor de Esade, a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach. El ex socio de Urdangarin ha señalado directamente como responsable de esos asuntos a Miguel Tejeiro, de quien ha dicho: "Tenía toda mi confianza en todos los temas tributarios y financieros".

Torres, ha negado el origen fraudulento de los fondos que transfirió a varias cuentas de Luxemburgo y que presuntamente procedían de las actividades ilegales que urdió junto al exduque de Palma. En un duro interrogatorio, el fiscal Horrach le ha exhibido numerosos documentos relativos a las transferencias efectuadas desde empresas ubicadas en el extranjero que habrían servido para ocultar el origen de dinero irregular, tras lo cual Torres se ha desvinculado de estas mercantiles justificando que "la única persona que a lo largo de mi vida se ha encargado de las cuestiones financieras y ha elegido bancos ha sido Miguel Tejeiro. Yo firmé los papeles que me pusieron delante".

"¿Entonces Tejeiro se lo coló?", le ha inquirido Horrach, respecto a lo cual ha subrayado que tenía "plena confianza" en su cuñado, para quien al inicio del juicio del caso Nóos le fueron retiradas las acusaciones que pesaban sobre él y, por tanto, será interrogado más adelante como testigo. "Dudo que haya algo de esto que no sea correcto. Empezaría a elucubrar sobre cosas que no conozco", ha espetado.

Al ser preguntado sobre la transferencia de 335.261 euros -supuestamente de origen ilícito- que ordenó, el 23 de noviembre de 2009, desde una cuenta que había abierto anteriormente en Andorra a otra de Luxemburgo, ha justificado que se trataba de ahorros de "los años 90 que decidí traspasar a un lugar financieramente más seguro, de la UE y que no fuese un paraíso fiscal".

Torres afronta peticiones de condena que van de los 11 años que piden los socialistas valencianos a 16,5 años por parte de la Fiscalía y de 22,5 de Manos Limpias, acusado de los presuntos delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo de capitales. A su llegada a las dependencias habilitadas para la vista en la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) en la capital balear, acompañado de su abogado y su mujer, Ana María Tejeiro, Torres no ha hecho declaraciones.

La llegada del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha generado expectación entre los medios tras su detención ayer en Valencia durante unas horas por parte de la Guardia Civil por un presunto delito de cohecho continuado. Ante la pregunta de si esperaba poder asistir hoy al juicio de Nóos, Grau ha respondido: "¿Por qué no?". Una vez finalice su declaración, únicamente faltarán las de tres acusados: Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina y el asesor fiscal Salvador Trinxet.

Urdangarin comparte con Torres las acusaciones de presuntos tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales. La Fiscalía solicita para él una condena total de 19 años y medio de prisión, y Manos Limpias, 26 años y medio.

Los hechos relativos a la Comunidad Valenciana, a la candidatura olímpica Madrid 2016 y la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), heredera de Nóos, centraron las declaraciones de la semana pasada.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 23feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 23Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.