Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb16


La irresponsabilidad Borbón llega al caso Nóos


El excontable desvincula a la Infanta de las actividades del Instituto Nóos

El excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro ha desvinculado a la Infanta Cristina de las actividades desarrolladas por la entidad, aseverando que, pese a que junto al que fuera secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, formaba parte de la Junta Directiva, no desarrollaba labor alguna en la asociación. Sí ha declarado que el marido de la infanta, Iñaki Urdangarin, llamaba al Govern balear para reclamar el pago de facturas presentadas por Nóos por trabajos que, a criterio del ejecutivo autonómico, no se habían realizado.

El acusado, que en la sexta jornada de la vista oral sigue respondiendo a preguntas de la Fiscalía, ha señalado que Diego Torres, socio de Urdangarin, pidió al entonces duque de Palma que interviniera para que el Govern completara el pago de 1,1 millones de euros pactado por la organización del foro sobre deporte y turismo celebrado en 2006.

Según relató el 9 de febrero el también acusado José Luis "Pepote" Ballester, él mismo decidió no completar el pago al Instituto Nóos porque no había hecho el trabajo acordado en cuanto a la elaboración de un plan estratégico sobre turismo deportivo, aunque finalmente se transfirió el dinero por orden del entonces presidente del autonómico, Jaume Matas. "Cobramos normal las dos o tres primeras facturas", pero después le "iban dando largas" con argumentos como "que no había dinero, que no estaba aprobada la partida para pagar", ha manifestado Tejeiro. Ante este bloqueo del pago, según sabe "de oídas, Torres pidió la intervención del entonces yerno del Rey, que se puso en contacto con el Govern balear para reclamar los pagos pendientes.

Al inicio de la declaración de hoy, el fiscal Horrach ha preguntado sobre diferentes facturas y gestiones al excontable, con el que tiene un acuerdo para que confiese los delitos a cambio de limitar las penas que pide para él a 2 años de prisión. En sus comparecencias del jueves y el viernes de la semana pasada, Tejeiro atribuyó a su cuñado, Diego Torres, y a Iñaki Urdangarin la comisión de fraudes a la Seguridad Social y Hacienda.

Además, les acusó de crear un entramado empresarial para vaciar de beneficios el Instituto Nóos, que habían creado como asociación sin ánimo de lucro y emplearon para prestar servicios a administraciones de Baleares, la Comunidad Valenciana y Madrid por los que ingresó 6 millones de euros.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 16feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.