Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic14


Hermana del Rey de España irá al banquillo de los acusados por delitos fiscales


El juez José Castro que instruye el ?aso Noos, un escándalo de corrupción política que afecta a Iñaki Urdangarín marido de la infanta Cristina de Borbón y Grecia, sentará en el banquillo de los acusados a la hermana del rey Felipe VI por dos delitos fiscales.

El titular del Juzgado de Instrucción 3 imputa a Cristina como "cooperadora necesaria" en los delitos fiscales "perpetrados" por su marido "en los ejercicios 2007 y 2008".

Doña Cristina, de 49 años, se convierte así en el primer miembro de la Familia real española al que se le abrirá juicio oral como imputada en toda la historia de la monarquía.

Según el auto del juez al que ha tenido acceso Sputnik Nóvosti, Castro reclama a la infanta, que vive en Ginebra, 2.6 millones de euros. La acusación particular reclama hasta ocho años de cárcel para la infanta.

En el auto, Castro afirma que solo subsidiariamente "cabría su declaración como partícipe a título lucrativo de los delitos contra la Hacienda Pública, siendo compatible tal participación a título lucrativo respecto de los demás supuestos delitos cometidos por Don Iñaki Urdangarín Liebaert de los que su esposa haya podido lucrarse sin haber participado delictivamente en ellos".

La imputación de la infanta está relacionada con un escándalo de corrupción política que se inició en 2010 y que afecta a Urdangarin y su ex socio Diego Torres. El auto les acusa de "prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias, blanqueo y dos delitos contra la Hacienda Pública".

Los dos socios conseguían de las administraciones autonómicas contratos millonarios, dinero que luego desviaban a sus empresas. La infanta se abría aprovechado a título lucrativo de ese dinero. La investigación señala que la cercanía de Urdangarín con la Corona le abría con mayor facilidad las puertas del poder.

El magistrado desestima "las solicitudes de sobreseimiento formuladas por el Ministerio Fiscal respecto de Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia".

La inclusión de la hermana del rey era la única pieza que quedaba por solucionar en un juicio que sentará en el banquillo a 16 personas más, entre ellas a su marido y al expresidente de las islas Baleares, que ya se encuentra en prisión por otro delito de tráfico de influencias.

Urdangarin se enfrenta a penas que van de los 19 a los 26 años de cárcel y una multa de 3,5 millones de euros.

La cercanía de Urdangarín con la Corona le abría con mayor facilidad las puertas del poder.

La posibilidad de ver una infanta de España, hermana del rey Felipe VI, en el banquillo de los acusados en un juicio por corrupción se ha convertido estos últimos años en una auténtica prueba de fuego sobre la fortaleza de la democracia en España.

[Fuente: Spunik, Madrid, 22dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.