Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
31jul13
El Banco de Inglaterra ayudó a los nazis a vender el oro de Checoslovaquia
El Banco de Inglaterra ayudó a los nazis a vender el oro robado tras la invasión de Checoslovaquia, escribe hoy el diario británico The Guardian.
El Gobierno de Checoslovaquia, ante la creciente amenaza por parte de la Alemania nazi a finales de los años 1930, depositó una parte de las reservas de oro en el Banco de Pagos Internacionales (BPI), una especie de banco central de bancos centrales con sede en Basilea.
En marzo de 1939, cuando Checoslovaquia ya estaba ocupada por los alemanes, se recibió la petición de transferir el oro, evaluado entonces en 5,6 millones de libras esterlinas (equivalentes a más de 456 millones de dólares en la actualidad), desde la cuenta del Banco Nacional Checo en el BPI a una cuenta operada por el Reichsbank de Alemania.
Las reservas por valor de aproximadamente cuatro millones de libras esterlinas fueron a parar a los bancos en Holanda y Bélgica. El resto se vendió en Londres.
Este episodio, uno de los más nefastos en la historia del Banco de Inglaterra, se mencionaba en un informe corporativo de 1950 que el martes fue publicado online, en el marco del proceso de digitalización de archivos.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 31jul13]
This document has been published on 02Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |