Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
21mar18
De la muerte del mantero, al tuit de Carmena: cronología de un bulo
El pasado 15 de marzo, cuando se produjeron los graves disturbios en Lavapiés, se suspendió el pleno de Centro tras conocerse la muerte del senegalés Mmame Mbaye. A las 17.30 se puso fin a la sesión. Desde allí, el asesor del concejal del distrito Jorge García Castaño fue a informarse de lo que estaba ocurriendo. El sargento de la unidad le informó, versión oficial que un día más tarde ofrecería el Ayuntamiento. Había pasado algo más de las 18.30 horas. Minutos más tarde, llamó por teléfono el asesor del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero. El vecino que se dedicaba al «top manta» había fallecido en la calle del Oso a causa de un infarto. Nadie le estaba siguiendo.
El Consistorio permitió que se desencadenaran los disturbios en el barrio sin que hiciera ninguna declaración oficial para apaciguar los ánimos en las calles. No fue hasta el día siguiente, casi a las dos de la tarde, cuando el delegado no dijo ante los medios de comunicación que el senegalés falleció por un ataque cardíaco. Pese a sus palabras, detalló que se iniciaría una investigación para esclarecer si se había producido abuso policial. Así discurrieron los hechos.
16.52 horas. Infarto y auxilio de la Policía
A las 16.52, según el atestado policial, a Mbaye le da el infarto en la calle del Oso. Tierno Seye, que acompañaba a Mbaye, pide auxilio a los agentes que hay en la zona para que ayuden a su amigo. Dos policías inician las labores de reanimación hasta que llega el Samur. Llegan más patrullas de refuerzo de la unidad.
17.16 horas. Llega el Samur. Mbaye muere
Emergencias continúa con las labores de reanimación. Se certifica la muerte. A las 18 horas, los testigos comienzan a difundir que Mbaye ha fallecido. La gente comienza a arremolinarse junto a la calle del Oso.
18 horas. La Policía, acorralada
La Policía Municicipal pide ayuda a Policía Nacional al verse acorralada. A las 18.30 llega la UIP. Comienzan los graves altercados. A las 20 horas se ha desatado la batalla campal.
18.30 horas. El Ayuntamiento ya sabe todo
El Ayuntamiento ya sabía que se debía a una muerte natural sin persecución policial. Un asesor del concejal de Centro y de Barbero reciben la información pasadas las 18.30 por el sargento de la unidad.
19.21 horas. El tuit de Carmena y Arce
La alcaldesa lamenta lo sucedido y habla de llevar a cabo investigaciones. A las 19.46, Arce se refiere a lo sucedido como una consecuencia de la «xenofobia institucional».
13.50 horas. Comparecencia con mensaje difuso
Pasaron 20 horas desde que el Ayuntamiento conoció los hechos de Lavapiés hasta que lo trasladó a la ciudadanía en rueda de prensa. Barbero indicó que pese a que era una muerte natural se investigaría si había habido violencia policial.
[Fuente: Por Tatiana G. Rivas, ABC, Madrid, 21mar18]
This document has been published on 22Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |