Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
07may18
Juicio en Lesbos al activismo español: tres bomberos se enfrentan a 10 años de cárcel
Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez, miembros de la ONG Proemaid, son los tres nombres propios que están siendo juzgados este lunes un tribunal en la isla de Lesbos, en el Egeo, por, entre otros delitos, "tráfico de personas" y "tenencia ilícita de armas". El delito de tráfico de personas se castiga en Grecia con hasta 10 años de prisión.
En los círculos del activismo, sin embargo, este proceso es visto como un juicio a su desempeño en los campos de refugiados del Egeo, visto ya con recelo por el Gobierno griego, que no puede afrontar solo los retos de la ola migratoria pero que se resiste a ceder poder ante organizaciones en su mayoría extranjeras. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha publicado en su cuenta de Twitter: "hoy no solo juzgan a tres bomberos, sino a toda la solidaridad".
El 14 de enero de 2016, en plena avalancha migratoria, los tres fueron detenidos por los guardacostas en una lancha de la ONG danesa Team Humanity, capitaneada por dos miembros de esta última, que también serán juzgados este lunes. Los miembros españoles acudieron a la llamada de los daneses para ir juntos a buscar una embarcación en apuros entre Turquía y Lesbos, pero regresaron sin haberla encontrado. Ya en el puerto fueron detenidos por la policía, que no obstante registró en su informe que no había inmigrantes en su barca.
Tras tres días de arresto en el calabozo de Mitilene, y previo abono de una fianza de 5.000 euros cada uno para garantizar su comparecencia, fueron puestos en libertad provisional. Ellos mantienen desde el principio que son inocentes y que la policía les acusa sin pruebas sólidas.
El caso de estos tres activistas ha despertado el interés y el apoyo de todas las instituciones, desde el Ministerio de Exteriores -se reunieron recientemente con el ministro Dastis- hasta el Ayuntamiento de Sevilla, de donde son originarios, y la Junta de Andalucía. Una delegación de unas diez personas, entre diputados regionales y miembros de diversas instituciones han acompañado a los activistas en el viaje hasta Lesbos. La misma Embajada española se ha personado en la isla para proporcionarles asistencia.
Lo cierto es que las instituciones europeas tienen una relación ambivalente con los activistas. Organizaciones como Frontex ha acusado a algunas ONG de favorecer el tráfico de inmigrantes, ya sea en España, en Italia o en Grecia. Las autoridades italianas mantuvieron retenido el barco de la mediática ONG Open Arms durante un mes en un puerto de Catania -hasta mediados de abril- y, aunque dejaron que zarpase de nuevo, siguen investigando las acusaciones contra algunos de sus miembros por supuesto "tráfico de personas".
[Fuente: Por Oscar Vallejo, El Confidencial, Madrid, 07may18]
This document has been published on 08May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |