Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02mar17


Bruselas quiere expulsar de la UE a más de un millón de 'sin papeles' sin derecho al asilo


La Comisión Europea ha presentado un plan de acción para acelerar los retornos a sus países de origen de los inmigrantes que no tienen derecho al asilo, un objetivo que los líderes de la Unión Europea respaldaron en la cumbre informal de Malta del pasado 3 de febrero. El plan se basa en la estimación de que hay más de un millón de personas en la UE que son potenciales candidatos a la expulsión.

El procedimiento por el que se llega a esa cifra es de simple eliminación. Parte del dato de 2,6 millones de solicitudes de asilo que se han tramitado en la UE en los dos últimos años. De ellas, solo un 57% han sido aceptadas, lo que significa que todo el resto, 1,1 millones aproximadamente, corresponden a personas que deben ser deportadas. En este cálculo no se incluye, por otra parte, a todos aquellos que habiando llegado de forma irregular a territorio de la Unión no han presentado la solicitud de asilo. Eso significa que la cifra final podría ser mucho mayor.

Al tratarse de un debate altamente sensible que no deja indiferente a casi nadie, Bruselas ha optado por parapetarse detrás del argumento de que las deportaciones de quienes no reúnen las condiciones para beneficiarse del asilo servirán para hacer sitio a los demandantes que de verdad lo necesitan por huir de guerras y persecuciones. Además, la UE disfraza esas expulsiones masivas que pretende llevar a cabo con el plan de acción para acelerar los retornos que, según dice, forma parte de la propia política migratoria.

El plan incluye recomendaciones a los Estados miembros para cumplir esa meta, por ejemplo mediante la detención de aquellas personas que "no muestran señales de cumplir" con una orden de expulsión o recurriendo a la posibilidad de analizar las peticiones de asilo de manera acelerada para evitar los abusos al sistema. También sugiere establecer programas de ayuda al retorno voluntario y mejorar la coordinación entre los servicios y autoridades implicadas en la devolución de los inmigrantes en cada uno de los países de aquí al próximo junio en ambos casos.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos dijo en rueda de prensa que es necesario devolver a sus países a quienes no tienen derecho a quedarse en la UE, "en pleno cumplimiento de los derechos fundamentales". "Garantizar que los inmigrantes irregulares son devueltos con rapidez no solo eliminará presión de los sistemas de asilo en los Estados miembros y asegurará una capacidad apropiada para proteger a aquellos que necesitan protección, sino que dará una fuerte señal contra la idea de emprender peligrosos viajes a la UE", dijo el comisario.

Para ayudar a los países en los retornos, la CE plantea entre otras acciones aumentar el apoyo financiero a los Estados miembros con 200 millones de euros en 2017 para los esfuerzos llevados a cabo a nivel nacional, así como para actividades conjuntas de devolución o reintegración a nivel europeo. También propone mejorar el intercambio de información para impulsar las devoluciones mediante la recopilación en tiempo real a través de los sistemas existentes.

La CE plantea además superar los retos que implica la readmisión de los inmigrantes en sus países, trabajando para concluir pronto las negociaciones de acuerdos de readmisión con Nigeria, Túnez y Jordania e intentar implicar también en ese objetivo a Marruecos y Argelia.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 02mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.