EQUIPO NIZKOR |
|
18dic09
Las tres asociaciones judiciales reprueban la actitud de Garzón
Las tres principales asociaciones de jueces reprobaron ayer la actuación del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de negociar directamente con el presidente del Santander, Emilio Botín -"Querido Emilio"-, la financiación de las dos series de coloquios que dirigió en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006.
Asociación Profesional de la Magistratura
Su portavoz, Antonio García, advirtió de que "los jueces no se dirigen al presidente de una entidad financiera", sino que "tienen que actuar con sentido de la independencia".
Recordó, igualmente, que la integridad de la función jurisdiccional "supone exigencias que no rigen para el resto de los ciudadanos".
Francisco de Vitoria
En un tono de moderada prudencia, su portavoz, Marcelino Sexmero, consideró que, aunque no cree que Garzón haya incurrido en ninguna actividad ilícita, "un juez tiene que serlo y parecerlo" y "cuidar su comportamiento público de cara al exterior".
Jueces para la Democracia
Miguel Ángel Gimeno, su portavoz, se expresó de una manera contundente: "Los jueces no suelen tener relaciones de esa naturaleza con nadie. No es lógico que se relacionen así con una entidad privada".
Por ello, consideró que la actuación de Garzón "requiere una explicación. De hecho, ya están surgiendo respuestas desde los órganos jurisdiccionales".
[Fuente: El Mundo, Madrid, 18dic09]
Informes sobre la impunidad en España
This document has been published on 18Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |