EQUIPO NIZKOR |
|
16mar11
Garzón ataca a periodistas, abogados y Guardia Civil por "persecución personal"
Baltasar Garzón ha presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo en la que arremete contra periodistas, abogados y Guardia Civil por supuesta revelación de secretos en el sumario de los cobros de Nueva York, en el que el juez de la Audiencia Nacional, actualmente suspendido de funciones, está imputado por cohecho y prevaricación. Garzón asegura sentirse víctima de una "campaña de acoso mediático", y acusa a El Confidencial de "persecución personal" contra él y su familia.
El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, instructor de la causa contra Garzón, ordenó el pasado mes de septiembre a la Guardia Civil que investigase las cuentas bancarias del juez para aclarar "cuánto, cuándo, cómo y quién" financió sus actividades académicas en Estados Unidos entre marzo de 2005 y junio de 2006. Según ha quedado probado, al menos cinco grandes empresas españolas aportaron fondos para los cursos y conferencias impartidos por Garzón en la Universidad de Nueva York.
La Brigada de Delincuencia Económica de la Guardia Civil entregó en diciembre de 2010 a Marchena el informe encargado por éste sobre las cuentas corrientes, depósitos bancarios y declaraciones tributarias de Garzón. Y El Confidencial, que ha tenido acceso parcial a ese informe, publicó el pasado mes de febrero varias informaciones que recogían los datos aportados por la Guardia Civil. Entre ellas, que la esposa de Garzón, Rosario Molina, ingresó más de 300.000 euros en una cuenta de Caja Madrid sólo un mes después de que el juez llegase a EEUU.
Garzón considera que la publicación de esas informaciones constituye un presunto delito de revelación de secretos, y ha presentado ahora una denuncia ante el propio Marchena contra El Confidencial y los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, que ejercen la acusación popular en la causa abierta en el Supremo. El juez de la Audiencia Nacional no cita expresamente a ambos letrados en su escrito de denuncia, pero sí lo hace de forma implícita, al afirmar que "alguna de las partes personadas en las actuaciones, las únicas que tienen a su alcance el mencionado informe [de la Guardia Civil], les ha facilitado el mismo [a El Confidencial]".
"Acoso" y "persecución"
Sostiene Garzón en su denuncia que la "campaña de acoso mediático" y de "persecución personal" supuestamente emprendida contra él por este diario se ha "extendido" ahora a su familia. Y aporta como pruebas dos copias de otras tantas informaciones publicadas por El Confidencial: la ya mencionada sobre los 300.000 euros ingresados por su esposa y una segunda que revelaba cómo ésta creó una consultora internacional un mes antes de que el juez fuera suspendido de funciones por el Consejo General del Poder Judicial.
Garzón arremete también en su denuncia contra la Brigada de Delincuencia Económica de la Guardia Civil, y llega a acusar a los agentes que elaboraron el informe de realizar "afirmaciones tendenciosas". El juez muestra también su "extrañeza" por el hecho de que el documento entregado a Marchena e incorporado a la causa incluya "el detalle de los gastos de telefonía, seguros, pagos en grandes almacenes, estaciones de servicio, compras por catálogo o disposiciones en efectivo".
Según Garzón, "el informe se transforma así en una pesquisa general de cobros y gastos, absolutamente ajenos a los límites del presente proceso, llegándose a intentar sembrar la duda sobre la procedencia y legitimidad de los saldos que presentan determinadas cuentas corrientes".
[Fuente: José Luis Lobo, El Confidencial, Madrid, 16mar11]
This document has been published on 30Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |