EQUIPO NIZKOR |
|
05jul10
Garzón pidió a Endesa 125.000 dólares para uno de sus cursos en EEUU
El juez suspendido Baltasar Garzón envió personalmente desde su despacho un requerimiento a Endesa para que pagase 125.000 dólares para el patrocinio del proyecto 'Terrorismo y Seguridad', que coordinó el magistrado en 2005 el Center on Law and Security de la Universidad de Nueva York. En la misma misiva, de febrero de 2006, se dan instrucciones a la empresa para que abone un segundo plazo de otros 125.000 dólares.
La carta está firmada por la representante de la Universidad de Nueva York, Karen Greenberg, pero se contiene en un sobre con el membrete oficial del despacho de Baltasar Garzón, en el que éste aparece en su cargo de "Magistrado Juez Juzgado Central 5".
La documentación fue aportada al Tribunal Supremo por el director general de la Asesoría Jurídica de Endesa, Francisco de Borja Acha, en el marco de la causa que investiga los pagos del Santander y otras empresas para los cursos de Garzón en Nueva York. El juez está imputado por posibles cohecho y prevaricación.
Los abogados que se querellaron contra el juez han pedido al magistrado del Tribunal Supremo que instruye esta querella, Manuel Marchena, que cite a declarar como testigo al ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, informa Efe.
Marchena quiere saber si, además del Banco Santander y Cepsa, también Endesa, BBVA, Telefónica y Caixa Cataluña abonaron alguna cantidad a este centro.
Por ello, el pasado mes de junio requirió a estas entidades que certificaran las cantidades abonadas "por cualquier concepto" a la Universidad o a alguno de los centros que dependen de ella entre el 1 de marzo de 2005 y el 30 de julio de 2007, periodo en el que Garzón permaneció en Nueva York dando clases. De ahí que ahora se hayan conocido estos documentos, entre los que se incluye esta carta.
Los querellantes José Luis Mazón y Antonio Panea en un escrito dirigido a Marchena explican que examinada esta documentación es necesario que se tome declaración al presidente de Endesa entre 2002 y 2007, Manuel Pizarro, así como a otros responsables de la empresa energética, entre ellos la persona que firmó el citado contrato. En su opinión, Pizarro podría esclarecer si la donación se hizo a simple petición de Karen Greenberg o "hubieron otros factores no documentados".
[Fuente: El Mundo, Madrid, 05jul10]
Informes sobre la impunidad en España
This document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |