Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
18sep12
La mora de los promotores alcanza el máximo histórico del 27,3%
La tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias alcanzó el 27,3% en el segundo trimestre, con 78.582 millones de euros, la cifra más elevada la historia, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.
De esta forma, mientras persiste la sequía del crédito para la compra de viviendas, la mora de los promotores se ha multiplicado por cuatro desde 2008, año en el que alcanzó los 19.416 millones de euros, iniciando una progresión ascendente que aún no ha finalizado.
Así, el dato al cierre de este segundo trimestre supera en diez puntos porcentuales el del mismo periodo de 2011 (17,7%) y refleja que estas empresas afrontan también un tramo final de 2012 complicado.
En datos absolutos, el saldo de préstamos dudosos en el apartado de actividades inmobiliarias se situó en marzo en 78.582 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 14.687 millones de euros respecto al cierre de 2011 y de casi 23.693 millones respecto a junio de 2011.
Al mismo tiempo, los créditos totales para actividades inmobiliarias alcanzaron los 286.042 millones de euros, un 3,8% menos que al cierre de 2011, y un 6,9% inferior al segundo trimestre del pasado año.
Un 3,1% de las familias son morosas
Por otro lado, la tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria alcanzó en el segundo trimestre el 3,1%, tres décimas por encima del nivel alcanzado en 2011, del 2,8%.
El saldo de créditos hipotecarios dudosos alcanzó a cierre del pasado trimestre 19.123 millones de euros, mientras que el saldo total de préstamos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria cerró en 608.736 millones.
Así, los créditos hipotecarios se han reducido un 1,4% en lo que va de año y un 1,9% en relación a los suscritos en el segundo trimestre del pasado año, en claro reflejo de la caída de las compraventas y de los precios de las viviendas que, a su vez, está detrás de las dificultades por las que atraviesan los promotores.
Las familias pagan
A diferencia de las promotoras, las familias españolas no pueden acogerse a la dación en pago. La ley dice que, de no pagar, el banco puede adjudicarse su vivienda y, aún así, tener que seguir abonando el crédito que no cubra el precio de la casa.
Por eso, el ratio de morosidad hipotecaria se mantuvo por debajo del 1% hasta marzo de 2008. A partir de junio de ese año comenzó a registrar un mayor repunte, como consecuencia del recrudecimiento de la crisis, y a cierre de ese mismo ejercicio ya superaba el 2%.
La imposibilidad de acogerse a la dación en pago obliga a las familias a pagar hipotecas que valen más que sus viviendas.
El mayor incremento se produjo precisamente en el tercer y cuarto trimestre de 2008, cuando se elevó en 0,60 puntos y en 0,50 puntos porcentuales. Desde 2009 la morosidad hipotecaria continuó su ascenso, aunque más moderado, ya que se situó en el entorno de las tres décimas.
[Fuente: El Mundo, EP, Madrid, 18sep12]
This document has been published on 18Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |