Information | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
21mar20
Sanidad empieza a repartir los primeros test rápidos de los 640.000 comprados
España ha comprado más de 640.000 test rápidos para el diagnóstico del COVID-19 y los primeros de ellos se están distribuyendo este mismo sábado, según ha anunciado este sábado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.
En rueda de prensa tras la reunión de seguimiento del coronavirus, Yotti ha explicado que se han comprado más de 640.000 test que irán llegando "a lo largo de los próximos días" y "sabemos que tenemos capacidad de llegar a 1 millón de forma muy rápida". Los primeros test -ha dicho- se están distribuyendo este mismo sábado.
Estas pruebas rápidas ofrecen resultados en 15-20 minutos, lo que hace que se puedan tomar decisiones clínicas rápidas, ha destacado la directora del Instituto de Salud Carlos III.
Además, Yotti ha anunciado que España va a comprar cuatro robots que permitirán realizar cada día 80.000 PRC para detectar el COVID-19 y conseguir automatizar la realización de estas pruebas.
Ha explicado que hasta la fecha se han realizado en España un total de 355.000 determinaciones de PCR (pruebas de reacción en cadena de la polimerasa) en todo el país.
Cada día se hacen entre 15.000 y 20.000 PCR, una cifra similar a la que tienen países de nuestro entorno "incluso mayores", ha dicho Yotti, que ha reconocido que aún así, desde el comienzo de la crisis vieron que se iban a necesitar mas.
Por eso, hace un mes plantearon a empresas españolas la producción y comercialización de estas pruebas diagnósticas y en la actualidad hay cuatro empresas, a las que muy pronto se sumará una quinta, que están produciendo y comercializando en España kits de PCR.
La letalidad se sitúa en el 5%
La letalidad del coronavirus en España se sitúa en el 5% de los casos confirmados y a día de hoy asciende a 1.326 fallecidos, aunque Sanidad insiste en que este porcentaje, "que puede parecer alto", no es real, porque no tiene en cuenta a todos los contagios reales por COVID-19.
Así lo ha explicado en rueda de prensa María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que ha insistido en que las pruebas para confirmar la infección se están realizando a los pacientes hospitalizados, que suponen el 50 % del total de afectados a nivel nacional.
Sierra ha sustituido este sábado a Fernando Simón, que se ha realizado las pruebas del COVID-19 porque presentaba síntomas, pero ha dado negativo.
[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 21mar20]
This document has been published on 23mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |