Informations | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
25oct20
El Gobierno aprueba el nuevo estado de alarma para toda España, que quiere prolongar seis meses
El Consejo de Ministros ha aprobado este domingo la declaración de un nuevo estado de alarma a nivel nacional con la intención de que se prolongue hasta abril, aunque para ello necesita el apoyo del Congreso pasados los primeros 15 días. Además del toque de queda de las once de la noche a seis de la mañana en todo el país, excepto en Canarias, con un margen para las comunidades de adelantarlo o atrasarlo una hora, las comunidades podrán decidir limitar la entrada y salida de sus territorios y confinar todo o parte de su territorio. El presidente, Pedro Sánchez, ha recordado en su comparecencia en La Moncloa que "este nuevo estado de alarma se aprueba a petición de 10 comunidades y Melilla" y que serán las regiones las autoridades delegadas para aplicar el estado de alarma y ha dejado claro que el Gobierno propondrá al Congreso "extender el estado de alarma durante seis meses".
"La realidad es que Europa y España están inmersas en la segunda ola de la pandemia", ha dicho el presidente, que ha recalcado que en todo el continente se están tomando medidas para limitad la movilidad ante una situación "extrema".
Sánchez ha apuntado que la emergencia sanitaria es "la más grave" viva en España y para ello el estado de alarma es "la herramienta más eficaz".
El toque de queda ya la habían solicitado muchas comunidades y otras ya lo han puesto en marcha, como Castilla y León o Comunidad Valenciana. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lleva defendiendo durante toda la semana que esta restricción encuentra en el estado de alarma la mejor cobertura jurídica para poder aplicarse en todo o gran parte del territorio español.
Para garantizar la continuidad de este estado de alarma el Gobierno ya está buscando apoyos, también el del PP, aunque Ciudadanos y nacionalistas se lo garantizan. Y es que, el Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial.
Sin embargo, aún contando con los apoyos de Ciudadanos y los del PNV -que gobierna en el País Vasco-, el Gobierno no tendría garantizada todavía la mayoría, por lo que tendría que asegurarse el voto de otros partidos.
La sexta y última prórroga del estado de alarma de marzo salió adelante el 3 de junio con 177 votos: los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Ciudadanos, 6 del PNV, dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.
Más de un millón de contagios
La decisiones se han adoptado después que Sánchez manifestara el viernes en su declaración institucional que estaba "listo" para adoptar las medidas que hiciera falta para doblegar la curva de contagios, tras alertar de que ya se había superado la cifra oficial de un millón de contagios.
Este estado de alarma llega un día después de que decayera este sábado el que declaró el Gobierno de manera "territorializada" en la Comunidad de Madrid hace dos semanas, para poner en marcha las medidas ordenadas por le Ministerio de Sanidad que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se negó a aplicar.
También llega después de que el Gobierno y las comunidades aprobaran este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) un plan de respuesta coordinada que incluye cuatro niveles de riesgo, con sus correspondientes medidas. En el nivel de alerta máxima se contemplaba ya expresamente la posibilidad de recurrir al estado de alarma para dar cobertura a medidas "excepcionales", tal y como ha recordado Sánchez en su comparecencia.
Tras superarse la primera ola del coronavirus, y decaer el estado de alarma iniciado en marzo por la progresiva pérdida de apoyos, Sánchez adoptó en verano una estrategia de "cogobernanza" con las comunidades, para que fueran ellas las que, en coordinación con Sanidad, se encargaran de gestionar la pandemia.
En esta línea, a finales de agosto puso a su disposición la posibilidad de solicitar la aprobación de un estado de alarma "territorializado" que sirviera como cobertura jurídica para aplicar medidas de movilidad más estrictas, si así lo consideraban necesario. En ese momento, Sánchez, ofreció a los presidentes autonómicos la posibilidad de acudir al Congreso a defender ellos mismos su petición.
[Fuente: República de las ideas, Madrid, 25oct20]
This document has been published on 25Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |